Internacional

Paraguay: afirman que es más rentable trabajar la tierra que alquilarla a sojeros

Fue durante un día de campo organizado en una finca de la compañía Oro Cui, del distrito de Abaí, departamento de Caazapá, El evento agrícola estaba previsto para el viernes de la semana pasada con la presencia de Luis Gneiting, pero fue suspendido a consecuencia de la tragedia...

El evento agrícola estaba previsto para el viernes de la semana pasada con la presencia de Luis Gneiting, pero fue suspendido a consecuencia de la tragedia aérea donde murió el político, en es entonces ministro de Agricultura.

El encuentro técnico agrícola se realizó el día jueves último en la finca de los esposos Darío Araújo y Gladys Cristina Escobar, quienes explicaron que años atrás alquilaban su tierra a productores de origen brasileros para cultivos de soja y el dinero no le alcanzaba para comprar los insumos para la preparación de los alimentos diarios ni muchos menos para la ropa, medicina y otras necesidades.

“Tomamos la decisión de que trabajen ellos mismos la tierra, terminando con el método de alquilar a productores de soja porque iban a perder a sus hijos que tenían que trabajar en el extranjero”

Gladys Cristina Escobar explicó que con el dinero cobrado por el alquiler de parte de su tierra de las 10 hectáreas con que cuenta la finca tenían que comprar mandioca, maní, maíz, poroto y otros productos agrícolas no alcanzaban para la alimentación de su familia. Relató que cuentan con seis hijos, de los cuales cuatro son mujeres y dos son varones, y la plata no alcanza para los mismos puedan estudiar con el dinero conseguido con el alquiler.

''Tomamos la decisión de trabajar ellos mismos la tierra, terminando con el método de alquilar a los productores de soja porque iban a perder a sus hijos porque estos tenían que ir a trabajar en el extranjero, o sea, la primera opción era Argentina”, dijo la productora agrícola.

Contó a los visitantes, en su mayoría pequeños productores de diferentes lugares del departamento de Caazapá, que lo primero fue hacer una huerta bien surtida, realizaron reforestación con especie exótica como eucalipto que sirve principalmente para leñas, para viviendas, nos da oxígeno y sombra para una mejor nivel de vida. ''Tenemos cultivo agrícola para autoconsumo y para renta, mandioca, maíz, poroto y maní por citar algunos, además de cultivo de yerba mate, cultivo de naranjo. Explicó que hoy día en los supermercados se vende leña que cuestan cerca de 30.000 guaraníes la bolsita y nosotros llegamos en un momento que no teníamos leña en nuestra finca", sostuvo la mujer.

Por su parte Darío Araújo mostró un croquis de su finca donde están marcados los cultivos, que inclusive está dejando un lugar para el pastoreo de animales vacunos, un lugar para cría de gallina y chancho y el lugar donde estará a futuro la casa de su camioneta. Araújo asegura que trabajando su finca con su familia tienen su propio supermercado en casa y la compra de un vehículo de cuatro ruedas ya no es un sueño.

En representación del MAG participó el director de la Deag, Ing. Daniel Bordón, el secretario de Agricultura de la Gobernación de Caazapá, Manuel Morel, los intendentes municipales de Abaí, Cristian Acosta, de Tavaí, Miguel Bogado, de Bertoni Ulises Martínez, de Maciel Luis Alberto Ledesma y la gobernadora de Caazapá, Celina Roa de Morel (todos colorados).

Recibieron implementos agrícolas comités de productores de Abaí, Tavaí, Yegros, Maciel y Bertoni por valor de 1.200 millones de guaraníes aproximadamente.