Actualidad

Participación de agosto del productor y la industria en el valor de la cadena láctea

Relevamiento sobre el agregado de valor en cada etapa de la cadena láctea en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) realizó un relevamiento sobre el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno- exportación).

Cadena láctea

Gráfico realizado sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – IAPUCo que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente – VLE.

Participación del Sector Primario

La participación del productor en el total del sistema fue para agosto del 2020 del 34,4%, 0,1 puntos por encima del mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media del 30,3%. Un leve incremento en la participación en los valores finales de mercado interno y un deterioro de 1,7 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo.

cadena láctea, sector primario

La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 53,6%, 0,3 por arriba del mes anterior, y 1,4 puntos por encima de la media de la serie disponible, cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.

Participación del Sector Industrial

La industria reduce en agosto del 2020 su performance de participación en el mercado interno (-0,6), sube 1,9 puntos porcentuales en el mercado externo, y en el promedio ponderado del mix de ambos mercados, cae la participación 0,3 puntos respecto al mes anterior.

cadena láctea, sector industrial

La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente está en US$ 0,48 (1 centavo menor que el mes anterior), 12 centavos por litro por debajo del promedio y 26 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013, lo cual evidencia los problemas de competitividad que enfrenta el sector, fundamentalmente por el comportamiento de las variables económicas.