La herida del 2008 está aún abierta y cada tanto sangra. A una semana de asumir, Alberto Fernández daba las primeras noticias respecto de la suba de retenciones y ese volvió a ser el eje central de los reclamos, mientras, en paralelo, las provincias también aumentaban impuestos. Desde entonces, se multiplicaron las asambleas de productores y hasta tractorazos en algunos puntos del país.
De eso habló con Palabra de Campo -por Radio 10- Patricia Gorza, que es productora agropecuaria y miembro de los equipos técnicos de agro del Partido Justicialista, además de formar parte de la Unión de Emprendedores Argentinos. La invitada reconoce que la herida del 2008 todavía sangra y advierte que eso provoca que, ante el cambio de Gobierno, se vea este malestar constante reflejado en tractorazos, asambleas, campañas por redes sociales y comunicados.
Para ella, la asunción de un nuevo Gobierno es siempre una oportunidad nueva para poder desarrollar muchos temas, debatirlos y sentar precedentes, sobre todo con trabajos técnicos y económicos ante las nuevas autoridades. "Quizás esa herida hace que todo lo positivo de una nueva oportunidad se pierda", dice.
Ese es uno de sus temores: perder tiempo y oportunidades en seguir discutiendo algunos temas viejos. "Como productora entiendo cuál es la situación financiera del agro, que en definitiva es la del país. Desde ese lugar entiendo perfectamente la queja, pero planteo que no es el único tema que tenemos para discutir", agrega.
La productora de 9 de Julio, en Buenos Aires, afirma que la cantidad de temas por debatir es enorme y que no se limita a las retenciones. "No tenemos que desaprovechar esta oportunidad", sostiene.
En esa línea admite que "siempre estaré del lado de la producción, más allá de estar participando el política desde el partido que hoy es oficialismo". Entiende que es un momento difícil para productores, dice, pero a veces "duele que los que más se quejan son los que menos dificultades tienen".
"Hay una cuestión de queja constante del sector productivo de la zona núcleo sin poder mirar con un poco de empatía lo que está pasando con el mismo sector en otras partes del país", asegura, y agrega que "suele parecer que el agro es la producción de trigo, maíz, soja, leche y carne, y es mucho más que eso gracias a la diversidad climática y productiva de Argentina".
Las retenciones
"Tal como están hoy, es un impuesto que no debería existir. Pero comprendo que es la única herramienta que tiene el Estado en este momento, así como la ha tenido el Gobierno de Macri y todos los anteriores, para subsanar un montón de otras cuestiones. Ojalá Argentina dé el debate de la Reforma Tributaria en algún momento, porque eso permitiría ser mucho más equitativo y justos con todos", concluyó.