cultivo de garbanzo

Se estima una superficie implantada de 17.800 hectáreas con garbanzo de las cuales un 30% presenta estados regulares y malos (más de 5.000 ha). Un 70% se mantiene en buenas condiciones gracias a que el garbanzo, en general, afronta mejor que el trigo a la sequía, afirma la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Respecto al estado fenológico, el 82% del área se encuentra en estadios vegetativos desarrollando hojas mientras que un 18% ha iniciado su floración, momento que comienza el periodo crítico de definición de rendimientos y el cual presenta altos requerimientos hídricos.

Estado del garbanzo en Córdoba

Al igual que la campaña precedente, se han reportado daños por un díptero barrenador del tallo, que produce galerías internas en el tallo, afectando el tejido vascular de la planta y que puede ocasionar la muerte de ramas o de la planta entera. Se ha identificado que pertenece a la familia Agromizidae pero aún se investiga a que especie corresponde. En cuanto a enfermedades se ha reportado Rizoctonia sp., fusarium sp. y rabia del garbanzo (Ascochyta Rabiei) en baja incidencia y severidad.

garbanzo
Fuente: Rodrigo Montserrat, Colaborador DIA. Lote de garbanzo en Jesús María, Colón, Córdoba el día 27/08/2020.

Lee también: Trigo: peligran más de 500.000 hectáreas en Córdoba por sequía y heladas

Contexto climático

El panorama climático para esta campaña viene siendo complicado para todo el territorio de la provincia. Si se observa el grafico a continuación, se aprecia el gran déficit hídrico que hubo en los meses de mayo, junio, julio y agosto en contraste al promedio histórico, que en promedio para la provincia para este cuatrimestre es de 45 mm.

Precipitaciones en Córdoba

Lee también: Finalmente llegaron las lluvias a Córdoba

Para los próximos días el Servicio Meteorológico Nacional no prevé lluvias sobre el territorio Cordobés. Respecto a las temperaturas medias, estarían entre los 8° C y 12° C.

Pronóstico