Internacional

Pérdidas millonarias para los agricultores alemanes

Los ganaderos han tenido que recurrir a las reservas de grano del invierno para alimentar a los animales. Y para muestra, los campos de girasoles que apenas han crecido o se han marchitado. "La mayoría están muertos y los otros están subdesarrollados. Sí, no es un lugar excelente,...

Los ganaderos han tenido que recurrir a las reservas de grano del invierno para alimentar a los animales. Y para muestra, los campos de girasoles que apenas han crecido o se han marchitado. "La mayoría están muertos y los otros están subdesarrollados. Sí, no es un lugar excelente, pero tuvimos una buena cosecha otros años. Cuando falta agua, la naturaleza se rinde, tenemos que decirlo claramente. No vamos a tener ninguna cosecha significativa aquí ", se lamenta un granjero.

Enfrentan la peor cosecha del siglo que podría llevar a muchas granjas a la quiebra. Las pérdidas millonarias alcanzan en algunos casos hasta el 70% de las ganancias. Por eso desde la asociación de agricultores piden al gobierno un programa de ayuda para situaciones de crisis. Joachim Rukwied, presidente de la asociación de agricultores alemanes, ha señalado que "ya tuvimos una cosecha inferior a la media el año pasado, y este año es muy malo, con una cosecha fallida en muchas regiones del norte y este de Alemania y una pérdida en los ingresos del 50, 60 y 70 por ciento. Así que el daño alcanza los miles de millones".

El colectivo espera recibir mil millones de euos de ayudas estatales para paliar las pérdidas, aunque no será inmediatamente. La ministra de agricultura ha dicho que va a esperar hasta finales de agosto para decidir sobre la concesión de las ayudas en función de la magnitud del daño.

Los expertos temen que este sea solo el anuncio de lo que los efectos del cambio climático provocarán en todo el mundo.