El pasaje de distintas perturbaciones sinópticas en niveles altos de la atmosfera es el otro ingrediente necesario para que esta sea una semana con variadas precipitaciones en Argentina, desde nevadas sobre el sur patagónico, a abundantes lluvias durante todo este periodo que precipitarían sobre las provincias del Litoral con máximos que podrían alcanzar localmente los 250-300 milímetros.
El inicio de este martes se da con algunas lluvias y tormentas sobre el litoral del país, si bien hoy tendería a mejorar hacia la segunda mitad del día. Toda la franja norte del país se mantendrá con nubosidad variable y temperaturas cálidas en la tarde superando los 30ºC. Sobre la franja central, se esperan chaparrones y tormentas aisladas desde media tarde en adelante en torno a la línea que une el sur de Mendoza con el sudoeste de Buenos Aires, pasando por la provincia de La Pampa.
Hacia el día miércoles comenzará el desplazamiento de masas de aire con características muy distintas hacia el centro del país. Aire frio estará avanzando sobre Patagonia dejando una jornada muy ventosa, con nevadas en sectores cordilleranos. Sobre la zona núcleo del país se estiman precipitaciones del orden de los 10 a 20 milímetros, en tanto que el Litoral tendrá su primer pulso de lluvias importantes con valores estimados entre 30 y 40 milímetros, con picos puntuales superando los 50 milímetros.
Para el día jueves el aire en Patagonia será lo suficientemente frio como para dejar nevadas en cordillera, pero también sobre zonas bajas sobre el sur de la provincia de Tierra del Fuego. Se espera otra jornada ventosa con baja sensación térmica en la región. El tiempo inestable estará presente en todo el resto del país, con lluvias y chaparrones dispersos en las regiones Pampeana, Cuyo y NOA, y lluvias y tormentas más significativas sobre el noreste del país.
Para el viernes se mantiene el pronóstico de nevadas para el sector sur de Patagonia, alcanzando incluso al sur de Santa Cruz. Las restantes regiones del país se mantendrán con nubosidad variable y tiempo inestable. Las lluvias y chaparrones seguirán siendo aislados, con montos de precipitación estimados entre 10 y 25 milímetros para este día.
Entre los días sábado y lunes se estima un aumento de la inestabilidad sobre el centro y norte del país, producto del avance y profundización de un sistema de baja presión en niveles altos atmosféricos. En estos tres días, volverían a ser significativas las lluvias sobre el Litoral argentino, con valores que podrían superar diariamente los 50 milímetros en forma localizada. Las regiones del NOA y Pampeana también tendrán fenómenos aislados de lluvias y tormentas, pero se destaca la región de Cuyo y la provincia de Neuquén, lugares que podrían tener nevadas significativas en su cordillera debido a la proximidad del sistema de mal tiempo mencionado, y lluvias abundantes en sectores bajos a lo largo de estas tres jornadas.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia - Mail: [email protected]