En Entre Ríos, el cultivo de trigo abarca aproximadamente 573.000 hectáreas en el ciclo 2024/25. El estado fenológico del cultivo varía desde macollaje hasta la encañazón (con dos a tres nudos en el tallo principal), según el informe de la Bolsa de Cereales.
La condición general del cultivo en la provincia es la siguiente:
Muy buena: 26%
Buena: 55%
Regular: 16%
Mala: 3%
El estado del trigo en diferentes zonas de Entre Ríos
Desde el último relevamiento, la proporción de cultivos en condición muy buena aumentó 8 puntos a nivel provincial. A nivel regional, las zonas Sur y Este presentaron los mayores incrementos en esta categoría, en línea con la distribución de las precipitaciones de la última semana, lo que ha contribuido a una recuperación del cultivo en ese sector.
En contraste, la franja Noroeste de la provincia registró un leve incremento en las categorías regular y mala, debido a que las lluvias no han sido suficientes para establecer el cultivo adecuadamente ni para una eficaz incorporación del fertilizante.
En las zonas con mayor humedad, se observó la presencia de enfermedades como mancha amarilla y, en menor medida, roya. En las áreas más secas, en cambio, casi no se han detectado enfermedades, pero sí se ha identificado la presencia de pulgón, que ha requerido controles.