Picudo algodonero

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda las fechas establecidas para la siembra de algodón durante la campaña 2021/2022, así evitar al picudo algodonero.

El Senasa recuerda la importancia de respetar las fechas establecidas para la siembra, de modo que entre la destrucción de rastrojos y ésta exista un vacío sanitario de 90 días, que deje al picudo algodonero sin alimento y sin lugar donde alojarse hasta la próxima campaña.

Asimismo, este es el momento en que se deben colocar las trampas de feromonas en el lote donde se sembrará algodón, a fin de conocer la cantidad de población de picudo del algodonero y en caso de detectar presencia del insecto realizar el control siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Estas fechas límites varían según la zona y están detalladas en la Resolución Senasa N° 74 de 2010 y sus modificatorias.

Lee también: La molienda de girasol alcanzó niveles récord en la provincia de Buenos Aires

Picudo algodonero

Fechas para cada provincia

Del 1 de octubre al 15 de noviembre: Catamarca, Formosa (este de ruta Nac. 95), La Rioja, Salta (zona de riego), San Luis (zona de riego), Santa Fe, Domo Oriental (Departamentos General Obligado, Garay, San Javier, Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98).

Del 1 de octubre al 30 de noviembre: Chaco, Santiago del Estero (Capital, Banda, Robles, San Martín, Silipica, Loreto, Figueroa, Sarmiento, Avellaneda).

Del 15 de octubre al 30 de noviembre: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones.

Del 15 de octubre al 15 de diciembre: Santiago del Estero (Copo, Alberdi, Moreno, J.F. Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre, Rivadavia).

Del 1 de noviembre al 15 de diciembre: Formosa (al Oeste de RN Nº 95), Santa Fe ( Domo Occidental).

Del 15 de noviembre al 30 de diciembre: Salta:(zona de secano), San Luis (zona de secano).