Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo: “me da una sensación fea y triste de cómo está la Argentina”. Lo expuso durante una entrevista en el programa Equipo de Noticias que se emite por la señal A 24.
Durante charla subrayó que el Estado es el mayor oferente de empleo y no el sector privado:"el campo de manera directa o indirecta da trabajo a casi 4 millones de personas”, destacó el representante de la entidad agropecuaria que en las elecciones del 2023 llamó a votar por Sergio Massa.
En tanto, agregó valor a la producción rural: “el campo es el sector que más ingresos genuinos genera a la Argentina; y tiene muchas posibilidades de dar más a este gobierno. Se trata de más exportación y más trabajo. Cuando al campo le va bien, los pueblos tienen movimiento".
Pino sobre un “mea culpa”
“Creo que el Estado debe hacer un mea culpa- dijo- sobre por qué generó, a través de muchos años de gobierno de populismo, de generar alguna generación que no esté apostando al trabajo genuino y esperar una dádiva del Estado que no tiene que ser el generador de puesto de trabajo”.
La relación del campo con el Presidente Javier Milei
Nicolás Pino, expresó que el campo está “dialogando con el Presidente Milei y con su equipo de trabajo. Por supuesto que, a 100 días de haber asumido este nuevo gobierno, por lo general, uno, tiene expectativas”.
Es que el Presidente de la Sociedad Rural Argentina se muestra paciente ante futuras medidas que podría obtener el sector del campo.
Asimismo, indicó que “este gobierno ha planteado una cosa novedosa y todo orden genera cierto desorden. Y en eso estamos todos, no solo el campo, la sociedad”. A lo que agregó que “no estamos viviendo momentos muy amables, pero estamos apostando a un futuro”.
En esta línea indicó que la inflación debe bajar y que la macroeconomía debe ordenarse.
Retenciones
Pino expresó que tienen un leitmotiv desde el sector, y lo da a conocer: “nuestras retenciones son el peor impuesto que le puede caer a una comunidad”. Y continuó: “los gobernadores en este gobierno han tomado un protagonismo más que importante, porque son elegidos por las personas de sus provincias y tienen que tomar esa responsabilidad”.
“La verdad que, el tema del no aumento de retenciones fue gracias a los gobernadores”, sentenció Nicolás Pino.
El campo y la liquidación
“En los últimos tiempos vienen diciendo que hay un claro modo de vender el producido, que es a medida que se va cosechando, porque hay una sencilla razón: los que sembramos algo tomamos crédito, tenemos deudas a pagar y las vamos a pagar con nuestro producido”, manifestó Pino.
Y añadió que está viendo que la parte productora comenzó a tener una “reacción”. “Pero no hay que perder de vista que el productor le vende a un acopiador. Es el acopiador o el exportador el que decide cuándo se entrega”.
Pero, en este marco consideró que “el dólar va a estar bien cuando tengamos un tipo de cambio unificado”.
“En este país pagamos muchos insumos o fertilizantes con números que superan los 100 o los 200 dólares por tonelada. Ese reacomodo tiene venir, pero tenemos que apuntar a un dólar único para vender lo que producimos y, con ese dinero reponer lo que necesitamos para seguir sembrando”, agregó, en modo tenaz.
Pino sobre la cosecha
“Argentina va a tener una buena cosecha, pero no será la récord”, relató Pino. Y volvió a lo anterior: “el tema costos está muy finito. Por eso hay que decirle al Presidente y a todo su equipo económico” que hay que “mirar los derechos de exportación”, finalizó Nicolás Pino.