Plagas y enfermedades: remedios caseros para la huerta

No existe una solución mágica para que las plagas y enfermedades no aparezcan nunca, pero sí algunos “remedios ecológicos” que no dañan el medio ambiente y que pueden ayudarte a prevenirlas y eliminarlas de una manera fácil, rápida y económica.

Mantener la huerta sana y libre de plagas puede resultar una tarea frustrante y difícil de sobrellevar.

Y si bien no existe una solución mágica para que las plagas y enfermedades no aparezcan nunca, existen algunos “remedios ecológicos” que no dañan el medio ambiente y que pueden ayudarte a prevenirlas y eliminarlas de una manera fácil, rápida y económica.

La columna de Mechi De Raíz en Agrolink Radio

 

Acá te contamos cuáles son algunos de estos fertilizantes orgánicos para que tomes notas y te animes a hacerlos vos misma. ¿Manos a la obra?

Lee también: ¿Cómo elegir árboles pensando en el diseño del jardín?

1. Estiércol

Es uno de los fertilizantes orgánicos más económicos y efectivos, ya que las heces tienen una alta tasa de nitrógeno. Siempre es mejor descomponerlo antes de sumarlo a la tierra. . Los podés obtener de animales como caballos, vacas o gallinas.

2. Humus de lombriz

Es uno de los mejores abonos que podemos añadir a nuestras plantas. Al igual que el estiércol, es súper económico ya que solo vamos a necesitar conseguir las lombrices californianas y aprender sobre el compostaje, que es súper sencillo y gratificante

3. Té de banana

El potasio que tiene esta fruta es ideal para nuestras plantas, especialmente para zanahorias, habas, entre otras.

Y hacerlo es súper fácil, solo vas a necesitar 4 cáscaras de banana y agua:

  • Herví 1 litro de agua durante unos 15 minutos con las 4 cáscaras de banana en trozos.
  • Dejá enfriar y luego colá la mezcla.
  • Antes de regar las plantas, diluí la mezcla con 3 litros de agua.

4. Alcohol de ajo

El ajo contiene una gran cantidad de componentes activos, entre los que se destaca el azufre, nutriente esencial que se utiliza para el control de plagas y enfermedades y es una forma orgánica y eficaz de deshacerse de ellas de forma natural.

En esta nota te contamos cómo hacerlo de una manera súper fácil: https://deraiz.ar/huerta-organica-como-manejar-las-plagas-y-enfermedades/

5. Cenizas de madera

La ceniza de madera es rica en en potasio y en fósforo. Para su preparación es muy fácil, consiste solamente en recoger la ceniza de la madera quemada y diluirla en agua. Ideal que sea de un hogar o salamandra, no se recomienda utilizar las del asado, porque pueden tener restos de grasa animal y atraer roedores

Fotos: Pinterest.

Fuente: De Raíz