El pasado miércoles se llevó adelante la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en donde se ratificó la puesta en marcha el Plan GanAr 2022-2023. En ese marco, a partir del 1° de febrero, se lanzará una línea de créditos por un monto total de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada.
El encuentro fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Desde el Gobierno aseguraron que los integrantes del CFA evaluaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021. Además, se resaltó el aumento del peso medio de faena hasta los 230 kilos.
Lee también: El Gobierno incrementará la superficie bajo riego en 12 provincias
Lee también: La Mesa de Enlace exigió que no se cobre el anticipo de ganancias: «Es un sinsentido»
Cabe recordar que días atrás la Mesa de Enlace estaba en contra del temario que se llevaría adelante en la reunión con el Consejo Federal ya que no se dialogaría acerca de la sequía que atraviesa gran parte del país y las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias tras una intensa ola de calor.
Sin embargo, desde la cartera explicaron que el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó "los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria" y detalló el proceso deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional.
Plan GanAr
El Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023), tiene como objetivo "crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos".
En ese sentido, comunicaron que los alcances del Plan Ganadero prevé una línea de créditos por un monto total de $ 100.000 millones a tasa bonificada, a partir del 1° de febrero.
Lee también: Pequeños productores de Santa Fe piden retenciones cero a la soja, seguridad rural y que se modifique la Ley de Emergencia
"Las provincias, principalmente Córdoba, manifestaron su acompañamiento y respaldo a la iniciativa en sus territorios. El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, adelantó el acompañamiento de la provincia y del Banco de Córdoba que participará con $ 3.000 millones”, expresaron desde Agricultura.
Por otra parte, los ministros provinciales adhirieron a que exista un único status sanitario para la actividad frigorífica.