El precio de los alimentos está en el centro de la agenda para el Gobierno, las cadenas agroalimentarias, los puntos de venta y los consumidores. La harina, el pan, la carne, las frutas y verduras están entre los más discutidos. Sin embargo, ahora también se destaca la situación crítica que atraviesan los productores de huevos.
Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productos Avícolas, comentó en AgroLink Radio la creciente posibilidad de desabastecimiento de en las góndolas, si no hay una rápida respuesta de las autoridades para la actualización del precio.
“Es un tema productivo ya que los productores vienen con niveles de pérdida desde el mes de julio-agosto de 2020, que se profundizó a partir de noviembre hasta la actualidad. Por ello están retirando el ave del ciclo productivo”, explicó el directivo. De acuerdo a sus datos, el retiro de la gallina ponedora se debe a las pérdidas económicas por los “precios fijos y máximos”.
“Desde marzo hasta ahora, esos valores subieron 5,5%, cuando solamente el grano de maíz subió 105%, la soja 111%, el tipo de cambio 47%, la logística 56%”, advirtió. Frente a estas circunstancias , los ovoproductores están con “niveles de quebranto y haciendo un achicamiento de la oferta de manera muy fuerte”.
Asimismo, comentó que, actualmente, los supermercados están pagando la docena de huevos entre 71-75 pesos y consiguen una rentabilidad, por sobre ese precio, del 80%. Sin embargo, afirmó que para asegurar una ganancia mínima, el productor de huevos requiere de 98 pesos por docena. “La situación económica de nuestras empresas no permite seguir haciendo este esfuerzo y redireccionar”, se lamentó.
Dado este contexto, Prida alertó que “nuevamente se empuja a profundizar la informalidad del mercado, la competencia desleal. De esa forma se deshace todo aquello sobre lo que venimos trabajando desde la Cámara, como buscar la transparencia y la prolijidad comercial”.
En referencia a la atención del Gobierno sobre este tema, el directivo comentó que, hasta ahora, no tuvieron muchas reuniones con la Secretaría de Comercio desde el año pasado: "Habrán sido dos o tres reuniones telefónicas, una teleconferencia, más el envío de informes permanentemente”.
Lee también: Foro global de jóvenes productores: la propuesta de Aapresid fue ampliamente aceptada
Con posterioridad, citó: "Contactamos al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y en los próximos días nos estaremos reuniendo con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para encontrar un camino que beneficie el productor, sin perjudicar al consumidor".
Por otra parte, Prida también polemizó: “Vimos el informe que elaboró la Bolsa de Cereales (Del Campo a la Góndola) y no estamos de acuerdo con el registro que hicieron sobre el impacto del precio del maíz en nuestros costos ya que no es un análisis totalmente sincero. Cuenta la mitad de la verdad ya que ese valor debe registrarse sobre el productor, no sobre el consumidor. A los ovoproductores, el cereal les representa un 35% del costo de la docena de huevos, no el 13%, como dice la Bolsa”.