Internacional

Por el paro de camioneros en Brasil ya se perdieron 32 millones de litros de leche

La huelga de camioneros que tiene en vilo a Brasil está provocando un fuerte perjuicio en los productores tamberos y las empresas lácteas de ese país. El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) reprodujo este martes un newsletter de MilkPoint que da cuenta de la pérdida de...

La huelga de camioneros que tiene en vilo a Brasil está provocando un fuerte perjuicio en los productores tamberos y las empresas lácteas de ese país.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) reprodujo este martes un newsletter de MilkPoint que da cuenta de la pérdida de 32 millones de litros de leche a raíz de este conflicto provocado por el aumento del gasoil.

Según el reporte, las industrias tienen sus máquinas paradas, sin poder operar, no sólo por la dificultad para poder recoger la materia prima en los establecimientos lecheros, sino por el desabastecimiento de otros insumos básicos, como embalajes y productos químicos para limpieza de las instalaciones.

A la par, las empresas están sobre estoqueadas.

Panorama

"Mientras no haya una solución sistémica, no conseguiremos captar la leche que está en las propiedades (tambos). La primera necesidad hoy es sacar las existencias de dentro de fábrica, las acciones puntuales de liberación son meramente paliativas", afirmó Guilherme Portella, director de Comunicación Externa, Asuntos Regulatorios y Corporativos de Lactalis de Brasil.

La estimación del Sindicato de las Industrias de Productos lácteos y Productos derivados (Sindilat-RS),  es que 32 millones de litros de leche tuvieron que ser colocados fuera o estropeados en los camiones.

"Es mucho perjuicio (del 24 al 27 de mayo se estiman 40 millones de reales), cada día empeora, quien tenía condiciones de sostener la producción, no puede hacerlo por cinco, seis días", lamentó, por su árte. Carlos Joel da Silva, presidente de la Federación de los Trabajadores en la Agricultura del Estado (Fetag-RS).

La desesperación es tal que hay regiones en las que los propios productores se dirigieron a las industrias para intentar entregar la leche, pero no se las recibieron a raíz de la falta de los demás insumos y del mencionado sobre stock.