La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la superficie en riesgo asciende a 290.000 hectáreas, gran parte concentrada hacia el este de la provincia de Córdoba, el oeste y norte de Buenos Aires, el este de Entre Ríos y la provincia de Santa Fe. La evolución del estado de estos lotes, estará supeditada a las condiciones climáticas durante las próximas semanas, que determinará el impacto productivo de los excesos hídricos.
Las lluvias de la última semana provocaron excesos hídricos sobre el centro y norte del área agrícola nacional, complicando el estado de parte de los lotes sembrados con maíz.
Por otra parte, ya entrando en las últimas semanas de la ventana de siembra tardía en las regiones del NOA y NEA, la incorporación de lotes se dio a buen ritmo a excepción de la zona del sur de Chaco, donde la falta de piso demora las labores.
En el otro extremo, en el sur bonaerense el déficit hídrico se agrava. Ya hay gran cantidad de lotes acartuchados y con escasa altura de plantas. En paralelo, las expectativas de rindes de los lotes no afectados por los anegamientos se encuentran por sobre los promedios zonales en el centro del país. Bajo este escenario, el avance de siembra se ubica en 95,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (superficie campaña 2015/16: 3.850.000 has). El avance intersemanal fue de 4,7 puntos porcentuales, restando aún incorporar unas 230.000 has.
En la provincia de Córdoba solo restan incorporar lotes puntuales de segunda fecha en el este provincial, donde sigue habiendo falta de piso por anegamiento.
Sobre la zona del NOA, la siembra se concentra hacia la provincia de Salta donde aún quedan dos semanas de ventana de siembra del cereal.
Hacia la zona del NEA, se relevan dos situaciones hídricas extremas. Por un lado hacia el sur provincial, los excesos hídricos no permiten que la siembra tome impulso; pero hacia el norte la falta de precipitaciones mantiene las reservas de humedad en niveles moderados.
En la zona del centro norte de Santa Fe, los lotes tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5); relevándose a la fecha los primeros cuadros en madurez fisiológica (R6) los cuales serían cosechados a mediados del mes de febrero.
En tanto, en el centro este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan las etapas de llenado de granos con buenos potenciales de rinde. A la fecha, se reportan problemas generalizados de escapes de malezas en cuadros tardíos.
Sobre el oeste de Bs. As. y norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el centro de Bs. As., la humedad en los perfiles varía entre niveles regulares hasta sectores anegados. Los excesos hídricos continúan sobre los partidos de General Villegas y Lincoln, mientras que sobre Olavarría, Azul, Trenque Lauquen y Quemú Quemú las reservas de humedad comienzan a ser ajustadas.
Por su parte, en las zonas Núcleo Norte y Sur se encuentra parte de la superficie del cereal que está en riesgo por excesos hídricos, están particularmente afectados los cuadros bajos sembrados hace pocas semanas donde está comprometido el correcto logro de plantas.
En las zonas sudeste de Bs. As., sur de La Pampa y sudoeste de Bs. As. falta humedad en los perfiles. Los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando etapas críticas de definición de rendimiento bajo condiciones estresantes, por lo cual no se descarta un baja en su potencial de rendimiento.