Agricultura

Por las lluvias de abril, aumenta la intención de siembra de trigo y garbanzo en Córdoba

Según estimaciones de la BCCBA, se sembrarían 1 millón de hectáreas de trigo en la provincia, un 24 % más que lo estimado en marzo. Por otro lado, se sembrarían 23.400 hectáreas de garbanzo, siendo esta superficie 43 % superior a la sembrada en la campaña anterior. La humedad inicial del perfil y la rentabilidad esperada de los cultivos son los principales factores considerados para la decisión de siembra.

Analistas del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba actualizaron sus estimaciones de superficie sembrada con cultivos invernales en la campaña 2024/25.

TRIGO

Según sus estimaciones, realizadas a partir de la información provista por técnicos y referentes zonales durante el mes de abril, se destinarían 1 millón de hectáreas al cultivo, área similar a la sembrada en la campaña anterior.

La humedad inicial del perfil es el principal factor que influye en la decisión de siembra, seguido del pronóstico climático y el precio y rentabilidad esperada del trigo. La mejora en las condiciones de humedad en el suelo respecto al mes de marzo, producto de las abundantes precipitaciones ocurridas durante abril, motivaron el aumento en la intención de sembrar trigo. Sin embargo, varios colaboradores reportaron que, aunque las condiciones de humedad están dadas, los márgenes del cultivo no incentivan la siembra. Otro factor mencionado con frecuencia es la rotación de cultivos. Frente al contexto sanitario actual en relación al complejo de achaparramiento, se plantea como mejor opción una secuencia trigo-soja en reemplazo de maíz.

Definir el potencial de las semillas antes de la siembra es fundamental para asegurar un buen punto de partida para una producción exitosa, ya que durante el almacenamiento se produce un envejecimiento natural y las condiciones post cosecha pueden ocasionar disminuciones en la calidad fisiológica. La semilla de trigo actualmente disponible, atravesó en su planta madre un período crítico para la definición de rendimientos bajo marcadas condiciones de estrés térmico por temperaturas extremas e hídrico por escasez de precipitaciones y bajas reservas de agua en el perfil.

Por ello, se analizó el poder germinativo de 149 muestras de trigo recibidas en su laboratorio de semillas, realizando un diagnóstico de la calidad disponible para la campaña 2024/25. Más de 94% de las muestras analizadas presentan un poder germinativo (PG) por encima del estándar del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para la comercialización, fijado en un 85% (PG mínimo) que incluye en este estudio toda muestra de las categorías de calidad buena, muy buena y excelente.

GARBANZO

Según sus estimaciones, en la campaña 2024/25 se sembrarían 23.400 hectáreas de garbanzo en la provincia, lo que representa un aumento del 43% respecto a la campaña anterior.

La humedad inicial del perfil es el principal motivo que influye en la intención de siembra, seguido del precio y rentabilidad esperada del cultivo. El pronóstico climático y otros factores como la rotación y calidad de semilla también inciden en la decisión, aunque en menor medida.

Informe completo: Córdoba. Por las lluvias de abril, aumenta la intención de siembra de trigo y garbanzo