Avance frenado. En varias zonas la implantación se detuvo a la espera de que mejoren las condiciones, en algunos lugares falta agua y en otros sobra.
El clima le está jugando una mala pasada a la campaña 2016/17, la sequía que afecta al sudeste de Buenos Aires, llevaron a la Bolsa de Cereales provincial a reducir su estimación de siembra en 300.000 hectáreas. La semana pasada se ubicaba en 19,6 millones de hectáreas y ahora ronda los 19,3 millones de hectáreas. De esta manera la caída interanual es del 4,1% ya que la campaña anterior se implantaron 20,1 millones de hectáreas.
En contraposición a la seca que afecta a algunas zonas productivas, en otras hay excesos de humedad, así detallan desde la Bolsa de Comercio de Rosario que en su informe sobre el estado de los cultivos remarca que un 10% de la oleaginosa implantada en la zona núcleo se encuentra entre regulares y malas condiciones. Para colmo los pronósticos climáticos extendidos para la zonas más complicadas no son muy alentadores así es que la próxima semana será determinante.
Muchos especialistas ya vaticinan que la Argentina estará lejos de alcanzar la estimación del USDA de 57 millones de toneladas de producción para la actual campaña. En cuanto a la siembra de maíz, tormentas ocurridas durante la última semana en sectores del norte de Buenos Aires, este de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos, dejaron elevados excesos hídricos que acentuaron malas condiciones de suelo en sectores bajos de los lotes y provocaron anegamientos temporarios. Además, algunas localidades sufrieron la caída de granizo que afectó a parte de los cuadros tempranos que estaban llenando granos.
En contrapartida, en el sur bonaerense, las precipitaciones no fueron suficientes para revertir el déficit hídrico que transita la región. Además la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la cosecha de girasol continúa avanzando en las provincias del Chaco y el norte de Santa Fe, desarrollándose lentamente debido a las lluvias registradas durante los últimos días. Si bien las productividades son buenas, el año húmedo afectó en parte al desarrollo de las plantas y las etapas del crecimiento del cultivo.
A la fecha, la proyección de producción para la campaña 2016/17 es de 3,5 millones de toneladas. Finalmente la cosecha de trigo está casi concluida y la estimación de producción se mantiene en 15 millones de toneladas.