Actualidad

"Por primera vez el Ministerio comprende políticas de género, es revolucionario dentro del ámbito de la agricultura"

En el marco de la implementación de la Ley Micaela, la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura aseguró que “por primera vez este Ministerio comprende una política de género y diversidades formalmente establecida, esto es totalmente revolucionario dentro del ámbito de Agricultura”.

En el marco de la implementación de la Ley Micaela (27.499), el equipo de formación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación organizó una actividad de concientización sobre la importancia de implementar políticas públicas con perspectiva de género y diversidad.

La actividad fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; y la jefa de Gabinete de Agricultura, Diana Guillén.

“Agradezco la participación de todos, todas y todes. Es muy importante contar con espacios de reivindicación y reconocimiento de la problemática de género. No queremos retroceder en este camino, queremos que cada ser humano pueda desarrollarse en plenitud, con lo que es y con una sociedad que acepte a cada uno de acuerdo a cómo se define”, expresó Basterra.

La jefa de Gabinete, Diana Guillén, indicó que “es de gran importancia llevar este pensamiento al sector agropecuario, donde las mujeres que trabajan en este ámbito y que ocupan un lugar central en la organización familiar, son invisibilizadas. Y agregó que “por primera vez este Ministerio comprende una política de género y diversidades formalmente establecida, esto es totalmente revolucionario dentro del ámbito de Agricultura”.

Durante la actividad se dialogó sobre las desigualdades históricas que afectan a mujeres y personas LGBTI+, tanto en el ámbito público como en la producción agropecuaria. Además, se reflexionó sobre la importancia de implementar políticas públicas inclusivas y que promuevan la igualdad entre los géneros.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.