¿Por qué el dólar soja a 200 $/USD podría causar problemas?

El análisis de Danta Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

soja

En un contexto en el que Chicago bajó gran parte de lo que subió la semana previa, toma de ganancias ante proyecciones de rindes cambiantes en EEUU y contexto financiero negativo, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, remarca que el clima argentino no sólo pesa para el trigo -que está en períodos críticos con aportes bajos de humedad-, sino para la siembra de maíz y soja que ya se aproxima, sin lluvias pronosticadas.

Sobre el nuevo dólar soja, anunciado este domingo 3 de septiembre por el ministro Sergio Massa, Romano opina que “podría causar fuertes problemas”.

Lee también: Las repercusiones a favor y en contra del agro por el dólar soja

Su primera versión venció y con muy poca adhesión. De este nuevo anuncio, todavía no se saben los detalles. Entonces, ¿por qué el dólar soja a 200 $/USD podría causar problemas?

Romano considera tres aspectos: “En primer lugar, cabe interrogarse, si el tipo de cambio más alto lo reciben los exportadores, y aparece interés comprador, ¿trasladarán toda la mejora al productor?”, enumera y continúa: “Si es sólo para nuevos negocios con entrega, ¿qué pasa con los productores que les entregaron a acopios y estos a la exportación a fijar?”. Finalmente, el académico de la Austral pregunta: Esto no iría para pagar alquileres, pero si la pizarra sale más alta, ¿cómo explicamos eso?”. Todos interrogantes a responder en los próximos días.

Accedé la informe completo haciendo click ACÁ