porcinos

En el marco del pronunciado crecimiento de las exportaciones de productos y subproductos porcinos, 63% en los primeros 9 meses del año, representantes de la nueva Federación de Productores Porcinos Argentina (FPPA) se reunieron con las máximas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo al que consideran clave para fortalecer la producción, agregarle valor a esta importante cadena agroalimentaria y afianzar su comercialización interna y externa.

“El sector porcino creció un 10 por ciento en 15 años. Tuvimos un freno entre 2016 y 2019. Este es un año especial, los criaderos están funcionando, la producción creció 6 por ciento, bajó la importación, hay 16 plantas habilitadas para exportar y vemos una buena perspectiva”, dijo Daniel Fenoglio, titular de la Federación.

Lee también: Fifra le pide al Gobierno políticas activas que alienten las inversiones

Exportaciones

Este encuentro tuvo como marco el crecimiento de un 63% de las exportaciones de productos y subproductos porcinos de la Argentina entre enero y septiembre de 2020 con respecto a los envíos del mismo período del año pasado.

porcinos

La estadística del Senasa – que incluye los seis meses con la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID 19 – muestra que en los primeros 9 meses de este año, los envíos de productos y subproductos porcinos (carnes, menudencias, tripas, fiambres, etcétera) argentinos a países de 4 continentes, totalizaron 32.276 toneladas contra 19.797 del mismo periodo de 2019. Los principales destinos para esta producción fueron: China (16.551 ton); Hong Kong (4.617 ton), Rusia (3.512 ton), Chile (1.966 ton) y Costa de Marfil (1.112 ton).

Otros destinos a los que llegaron los productos y subproductos porcinos argentinos fueron: Angola (787 ton); Paraguay (702 ton); Perú (694 ton); Colombia (662 ton) y República Democrática del Congo (661 ton).

Si bien a partir de la crisis de la pandemia del coronavirus, los importadores aumentaron la presión sobre las normas de inocuidad e higiene, los protocolos y controles, la Argentina mantiene 39 mercados abiertos a sus productos de origen porcino, producto de la seguridad garantizada a través del trabajo del Senasa.

El rol del Senasa

Ante la pandemia y siguiendo directivas del Poder Ejecutivo Nacional, el Senasa adoptó acciones preventivas y un protocolo que garantiza la presencia de su personal técnico en la cadena agroalimentarias – inspección en los establecimientos de producción primaria y en las plantas frigoríficas – para cuidar y garantizar la inocuidad del producto y el cumplimiento de los requisitos de los países compradores en el caso de las carnes de exportación. A ello se agrega el dictado de una batería de normas que facilitan las gestiones de productores, transportistas y establecimientos de faena y minimizan los riesgos de transmisión del virus.

En el encuentro virtual, en el que participaron el presidente y el vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente, los representantes de la FPPA presentaron a las autoridades del Senasa el plan sanitario de trabajo delineado para este año, que reconoce al organismo estatal como un actor principal para el desarrollo de las actividades. “El Senasa es una institución relevante para el desarrollo del sector porcino. Es muy proactivo y trabaja muy bien con el sector. Nos sentimos muy apoyados por la actual gestión del organismo”,

La FPPA está integrada por PORMAG, el principal operador del mercado de cerdos en la Argentina; las asociaciones Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y de Productores de Porcinos de Santa Fe (APPORSAFE); el Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argentina (Argenpork), las cámaras de Empresas Porcinas de Buenos Aires (CEPBA)de Productores Porcinos de la Provincia de Córdoba (CAPPCOR), y de la Provincia de Entre Ríos (CAPPER) y el Grupo de Intercambio Tecnológico de Empresas Porcinas (GITEP).