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El precio del pescado aumentó un 15% en relación con 2016

El consumo de pescado aumenta, en promedio, un 60% por los festejos de la Pascua. En el mercado local, según indicaron fuentes del sector comercial, los precios de la carne de pescado se incrementaron, también en promedio, entre el 13% y el 15% en la comparación interanual, muy...

El consumo de pescado aumenta, en promedio, un 60% por los festejos de la Pascua. En el mercado local, según indicaron fuentes del sector comercial, los precios de la carne de pescado se incrementaron, también en promedio, entre el 13% y el 15% en la comparación interanual, muy lejos de la inflación del 30% acumulada en los últimos 12 meses ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Por qué los precios de los pescados no subieron en una proporción más cercana a la inflación, como ocurre con otros alimentos?

La respuesta es que el pescado tiene una incidencia menor en la canasta básica. Y este factor se suma la restricción del gasto familiar, según explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El experto precisó que en 2015, el consumo de pescado fue de 9 kilogramos per cápita y que en 2016 cayó a 7,1 kilogramos. Esta merma fue el resultado de la retracción del gasto de las familias, en un contexto de alta inflación y de pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

“Es cierto que hay un menor volumen de pesca. Pero es necesario marcar que el 90% de lo que se pesca en la Argentina se exporta a mercados del exterior. Entonces, ante un mercado local contraído por el retroceso del gasto, las empresas pesqueras y los frigoríficos prefieren exportar que malvender la producción en el mercado interno. Si los precios finales hubiesen aumentado, por ejemplo, un 30%, cerca de la inflación, la demanda hubiese caído aún más”, observó Di Pace, durante una charla con LA GACETA.