Regionales

Primera y exitosa edición de la Feria MateAr en La Rural de Buenos Aires

“Cuando a principios de año comenzamos a hablar de esto y a ver cuántos nos acompañaban, todo parecía un sueño. Primero eran pocos establecimientos,  después fueron muchas empresas y luego muchas más, por eso el agradecimiento por haber confiado y acompañado en esta tarea que tiene como objetivo...

“Cuando a principios de año comenzamos a hablar de esto y a ver cuántos nos acompañaban, todo parecía un sueño. Primero eran pocos establecimientos,  después fueron muchas empresas y luego muchas más, por eso el agradecimiento por haber confiado y acompañado en esta tarea que tiene como objetivo aumentar el consumo”, sostuvo el presidente del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, poco antes de efectuar el corte simbólico de cintas.

MateAr la primera feria de yerba mate y sus productos derivados, organizada por el INYM y con la participación de empresas, cooperativas, productores no sólo de la infusión sino también de alimentos y accesorios que acompañan un buen mate. En total son treinta stands que conjugan una amplia oferta matera en el Salón Ocre de La Rural de Palermo, con entrada gratuita este sábado 2 y domingo 3 de diciembre, de 11:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.

“Va a haber un antes y un después de esta primera feria del mate; de un mate que está presente en el 90 % de los hogares, que  es consumido  por 70% de la gente y que a partir de hoy tiene su lugar acá en La Rural”,  señaló entusiasmado el subgerente de Marketing y Comunicación del INYM, Carlos Coppoli.

Esta mirada optimista estuvo directamente ligada a la respuesta que dieron los asistentes, quienes se mostraron  ávidos no solamente por  comprar unos kilos de yerba mate, sino también en apreciar toda la oferta que proporciona MateAr 2017. En sus diversos espacios se pudo observar, por ejemplo,  al artista plástico Milo Lockett  pintado un mural “matero” con los niños  o también a los visitantes que hacían fila para obtener su Documento Nacional Yerbatero (el “DNY”), un original souvenir que los acredita como “materos de ley”.

La amplia variedad de yerbas en sus diversas composiciones y formatos tiene su correlato en la surtida gama de accesorios materos como termos, termeras, mates y bombillas que se pueden hallar en los pasillos del Salón Ocre.

También la serie de charlas que se sucedieron en el auditorio se realizaron a sala llena, demostrando el interés del público hacia una amplia temática que fue desde los usos de la yerba mate en gastronomía y coctelería hasta la presentación de literatura yerbatera, pasando por cuestiones como el aporte del termo en la difusión de la cultura matera y el mate como costumbre y bebida nacional.  Para reforzar la temática cultural, en hall de ingreso el INYM expuso parte de las piezas de su colección de mates y accesorios antiguos.  Para mayor comodidad de los visitantes funciona un patio matero y también un sector de juego para los más pequeños; además de la constante provisión de agua caliente.

En el tráiler del INYM, en tanto, se ofreció degustación de mate cocido, frozen de yerba mate y todo tipo de información acerca del proceso productivo de la yerba mate y de sus efectos benéficos en la salud humana.

De este modo, la Feria MateAr  festeja el Día Nacional del Mate, que cada 30 de septiembre se celebra en homenajea al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”, quien alcanzó el rango de comandante general de la provincia nororiental de Misiones (1811-1821), quien defendió estas tierras de las invasiones luso-brasileñas.