Durante la campaña 2020/21 se produjeron 23.723.100 toneladas de maíz, informó la Bolsa de Cereales provincial. Este valor representa un aumento del 21 % con respecto a la campaña 2019/20 y un 93 % con respecto al promedio histórico (2008-2020). La principal causa de este aumento es el importante crecimiento en el área sembrada, que en esta campaña superó por primera vez en la historia las 3 millones de hectáreas, alcanzando 3.083.500 ha al sumar la superficie en secano y bajo riego. Debe destacarse que el 11 % del área se sembró con destino forrajero.
La explicación del Ing. Agr. Santiago Álvarez - Dpto. Información Agronómica BCCBA:
La participación del volumen de maíz en la producción nacional aumentó de un 33 % a un 39 % en un año, principalmente debido a que la superficie de la provincia mostró un importante incremento, mientras que a nivel país se mantuvo relativamente constante. Los rendimientos fueron mayores en un 20 % a la media nacional, principalmente debido a que la mayor proporción de maíz tardío permitió coincidir el periodo crítico con las mejores condiciones climáticas.
El rendimiento ponderado promedio fue de 88,9 qq/ha. Este valor muestra un aumento con respecto al año pasado y se debe a que, si bien la proporción de maíz tardío fue mayor, las condiciones meteorológicas durante el periodo crítico fueron favorables para el desarrollo del cultivo.
Los mejores rendimientos se lograron en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, en concordancia con las tendencias históricas. Marcos Juárez fue asimismo el departamento con mejores rindes bajo riego (hasta 130 qq/ha), junto con Santa María y San Justo.
Lee también: Maíz: estudian la influencia del nitrógeno en su rendimiento
Cosecha
Debido a las condiciones durante junio y la mitad de julio, el avance de cosecha se mantuvo levemente por debajo del promedio histórico hasta ese mes. Posteriormente la baja en la humedad debido a la falta de lluvias y observable en el mapa del 29/7/2021 y el 28/08/2021 permitió aumentar el ritmo de la trilla, finalizando la tarea los primeros días de septiembre.
Contexto económico
En términos económicos, la producción de la campaña 2020/21 equivale a un valor bruto de la producción récord de USD 5.684 millones. Este monto representa la cantidad de dólares que la provincia podría generar si vendiese la producción completa al exterior.
El valor resultó un 87 % superior al obtenido en la campaña previa, tanto por el incremento del 21 % en la producción como la suba de los precios de exportación (60% para maíz temprano y 54% para maíz tardío). Estos últimos se ubicaron en torno a los USD 251 /tn y USD 237 /tn respectivamente, siendo solamente superados por los precios que se dieron durante las campañas 2010/11 y 2011/12.
Desde la perspectiva del productor de Córdoba, la campaña 2020/2021 concluyó, en promedio, con un aporte económico récord de USD 4.534 millones. Este valor es el más elevado de la serie, representando una suba del 79 % respecto al ingreso de la campaña previa. Al igual que para el Valor Bruto de la Producción, se combinaron una mayor producción junto a un mejor nivel de precios. Esta vez, el precio a considerar es el precio observado en el puerto de Rosario, que al mes de abril se ubicó en un promedio de USD 210 por tonelada (USD 82 por encima de abril del año previo), mientras que en julio mantuvo una cotización promedio de USD 187 por tonelada, 44 % mayor a la del año previo.
Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ