El presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, afirmó hoy que si se reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tributa la carne de cerdo del 21% al 10,5% “desalentará la inversión” en el sector y “el precio que paguen los consumidores será el mismo”.

Fuentes del Ministerio de Agroindustria señalaron en estos días que está en estudio la rebaja del IVA a la mitad para las carnes de cerdo y pollo, con el objetivo de avanzar en un blanqueo de la actividad productora y reducir la evasión impositiva.

“Nuevamente sale a flote el proyecto de reducir el IVA del cerdo del 21% al 10.5%, que provocaría dos problemas graves: el primero un saldo técnico que es incobrable, y el segundo el desaliento a la inversión de productores agrícolas que quieren ingresar al sector”, puntualizó Uccelli a Télam.

Al respecto, indicó que “los beneficios que publicitan son el blanqueo del sector y la mejora de los precios al consumidor, ambos falsos”.

“Si se cumpliera con la baja del impuesto, un blanqueo, cómo se explica el importante negocio en negro que hay en el sector vacuno con un IVA del 10,5%”, se preguntó el dirigente ganadero.

Asimismo, sostuvo que “la baja del impuesto quedará disperso en la cadena de comercialización y el público seguirá pagando lo mismo”.

“Si lo hacen no nos harán ningún favor, más bien condicionaran las inversiones y el crecimiento futuro”, puntualizó Uccelli.