El meteorólogo Mauricio Saldívar consideró que comenzaremos “un 2024 totalmente diferente a lo que fue el comienzo del 2023 que ya era el tercer año consecutivo con un evento la Niña en curso que fue el causante de los perjuicios económicos a la agroindustria".
Sin embargo, manifestó que “en algunos lugares se sigue viviendo porque no se ha recuperado el perfil de humedad en algunos puntos del centro del territorio nacional, aunque lentamente estamos saliendo de ese mal momento".
En este tono, amplió que a partir del pasado mes de junio las condiciones mutaron para que se exprese el Niño, pero “todavía seguían los efectos de la Niña porque las precipitaciones no se habían hecho presentes”, dijo.
Además, afirmó que, si bien comenzó el evento el Niño, a mediados de año, sus efectos sobre las precipitaciones iban a ser más evidentes en la época estival.
Por otro parte, Saldívar se expidió sobre las altas temperatura: "Veníamos teniendo eventos de temperatura extrema llamativos, terminamos el 2022 con una de las peores olas de calor de la historia no sólo en Argentina sino también en parte de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay", dijo.
"Todavía seguimos con esos eventos de altas temperaturas, pero están más concentrados sobre Brasil", añadió.
De igual manera, comentó: "Eso es lo que ha hecho que la primavera y el verano 2023/ 2024 sean un poco más frescos que lo habitual y también hemos tenido eventos extremos realmente lamentables como lo que sucedió en Bahía Blanca hace apenas unas semanas".
2024
Con respecto a este año, Saldívar anticipó que se espera "que el Niño comience a disiparse gradualmente en algún momento entre abril y junio de 2024 o sea que se va a extender, pero los efectos sobre las precipitaciones los vamos a tener durante todo el verano y, lentamente, las condiciones se van a ir normalizando", detalló Saldívar.
En esta línea, el meteorólogo acentuó: "No estamos viendo un periodo persistente de sequía profunda o de déficit de precipitaciones profundas" y pronosticó que durante gran parte del 2024 "vamos a tener el primer tercio condiciones de lluvias por encima de lo normal, el segundo tercio lo vamos a tener con precipitaciones normales y en el último tercio vamos a tener una leve una leve disminución en las precipitaciones que, por el momento, no sería preocupante".
Por último, respecto a las temperaturas, dijo que "el verano será más fresco que lo normal, el otoño va a ser normal, el invierno va a ser un poquito más cálido que lo normal y hacia el verano 2024-2025 será bastante más cálido que lo normal".