La Inteligencia Artificial podría generar soluciones a mediano y largo plazo en cuanto a pronósticos de rindes, sin embargo, existen otros programas basados en estadísticas climáticas y modelos de simulación del ciclo del cultivo que se hallan disponibles al público general.
El ProRindeS (Pronóstico de Rindes Simulados) es una herramienta utilizada para anticipar el rendimiento final del maíz, la soja, el trigo y la cebada, en diferentes localidades de la región Pampeana. Entre los meses de mayo y diciembre se corren pronósticos de rindes de cebada y trigo en 17 localidades de Argentina a saber: Reconquista, Paraná, Gualeguaychú, Rosario, Marcos Juárez, Laboulaye, Pilar, Río Cuarto, Santa Rosa, Pehuajó, Junín, Nueve de Julio, Coronel Suárez, Tandil, Tres Arroyos, Benito Juárez y Trenque Lauquen.
Esta herramienta está basada en modelos de simulación del ciclo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha del mismo y los resultados se expresan en términos relativos al promedio para cada localidad. Los modelos del ProRindeS se alimentan de tres tipos de información:
- Manejo agronómico: Variedad o híbrido utilizado, fecha y densidad de siembra (número de plantas por metro cuadrado), cantidad y momento de fertilización, etc.
- Características del suelo. Tipo de suelo, espesor y propiedades de los horizontes (o capas) del suelo, contenido de nutrientes al inicio de la simulación (por ejemplo nitrógeno total), etc.
- Datos climáticos: temperatura máxima y mínima, precipitación y radiación solar total (observados en las estaciones meteorológicas de superficie de la red del Servicio Meteorológico Nacional).
El ProRindeS no utiliza información de pronósticos meteorológicos ya que los mismos introducen demasiada incertidumbre a partir del décimo día pronosticado. Entonces el pronóstico de rendimiento se construye a partir de series híbridas, las cuales tienen una parte observada (a medida de avanza la campaña) y otra parte simulada en base a estadísticas. Al comienzo de la campaña la serie tiene una gran parte simulada y una observada en menor proporción. A medida que se van obteniendo datos observacionales, disminuye el tramo de la serie simulada y con ella la incertidumbre en el valor final. Esto demuestra que los pronósticos iniciales son de utilidad relativa debido a su gran variabilidad y apartamiento respecto de los valores finales. Sin embargo, diferentes trabajos científicos han demostrado que los pronósticos de rendimiento resultaron aceptables dentro de los dos meses previos a su cosecha. Esta información se puede usar para la planificación post cosecha, por ejemplo para establecer compromisos de mercado o alquiler de espacios de acopio.
¿Qué información se obtiene?
El principal resultado del ProRindeS es el valor final de rendimiento del cultivo relativo a las estadísticas de cada localidad y en base a la condición inicial de agua almacenada en el suelo. A continuación se muestran los resultados de las simulaciones de trigo y cebada realizadas el 12 de mayo. Cabe destacar que la dispersión de los resultados es alta debido a la incertidumbre que existe en las perspectivas de rindes al comienzo de la campaña agrícola. A medida que avance la campaña agrícola se reducirá la incertidumbre en el valor final de rendimiento.
Si bien el principal resultado de esta herramienta es la perspectiva de rindes de los cultivos simulados, también se obtienen otros productos tales como:
- Evolución temporal de la serie de rendimiento (en donde se puede ver cómo va disminuyendo la incertidumbre en el valor final del pronóstico) y las distribuciones de probabilidad de los mismos.
- Precipitaciones observadas, desvío respecto de la mediana y escenarios plausibles.
- Balance hídrico: evapotranspiración acumulada, agua disponible y un índice de estrés hídrico.
- Enfermedades: riesgo de ocurrencia de fusariosis en la cebada.
Esta herramienta fue desarrollada por la Asociación sin fines de lucro CREA, actualmente es operada por el Servicio Meteorológico Nacional quién actualiza los pronósticos de rendimiento todos los días miércoles. Los resultados se pueden consultar en la página web https://prorindes.smn.gob.ar/, si bien es una herramienta que está disponible para todos los usuarios, está destinada principalmente a los tomadores de decisiones del sector agrícola.
¿Qué limitaciones tiene esta herramienta?
La interpretación de los resultados pronosticados debe hacerse con cuidado y considerando qué factores han tenido un rol en la evolución real de los cultivos en una determinada zona. Por ejemplo, las simulaciones de rendimientos no reproducen los efectos de pestes, malezas y enfermedades (los modelos asumen que el cultivo se mantiene libre de estos factores). En años o localidades donde ha habido fuerte incidencia de estos factores, el rendimiento real probablemente sea menor que el rendimiento simulado por ProRindeS.
Otro factor que los modelos no capturan es la presencia de exceso de agua (anegamiento o encharcado) o la ocurrencia de daños por heladas. Si estos excesos existen, los rendimientos reales probablemente sean inferiores a los simulados. A la inversa, los efectos beneficiosos de una napa freática accesible a las raíces de un cultivo no serán reflejados por las simulaciones si faltan lluvias. En este caso, los rendimientos simulados serán algo menores que los reales (si la falta de lluvia fuera el único factor de estrés), ya que el subsidio de agua aportado por la napa no se ve reflejado por los modelos.