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Proyectan que la industria de los biocombustibles obtenga un nuevo aumento del consumo interno

Según el Director de IES Consultores, Alejandro Ovando, el sector de biocombustibles atravesó un panorama floreciente en el año 2016 con récords de producción y ventas de biodiésel y bioetanol. Este contexto responde a la franca recuperación del segmento de biodiésel y al continuo crecimiento del segmento de bioetanol,...

Según el Director de IES Consultores, Alejandro Ovando, el sector de biocombustibles atravesó un panorama floreciente en el año 2016 con récords de producción y ventas de biodiésel y bioetanol. Este contexto responde a la franca recuperación del segmento de biodiésel y al continuo crecimiento del segmento de bioetanol, que alcanzó en 2016 su séptimo año consecutivo de suba.

El informe de dicha consultora sobre el sector de referencia indica que la producción de biodiésel tuvo una expansión del 46,9% en 2016 y alcanzó un nivel récord de 2,66 millones de toneladas, que permitió aumentar la capacidad utilizada del 40% en 2015 al 60% en 2016. La mayor producción fue traccionada por el fuerte incremento en las exportaciones.

Por otra parte, el consumo interno de biodiésel exhibió un aumento del 1,9% en 2016 (1,03 millón de toneladas), que implicó un nuevo récord. En 2016 hubo un leve avance en el uso de biodiésel para el uso de generación eléctrica (las centrales térmicas tienen un beneficio impositivo con respecto al uso de gasoil) aunque aun hay terreno por recorrer en este sentido.

En cuanto a las ventas externas durante 2016, los volúmenes de biodiésel mostraron una importante expansión del 105,1% con respecto al año 2015, con ventas por 1,62 millón de toneladas, mientras que en valores se incrementaron un 143,6%, al comercializarse al exterior biodiésel por un valor de u$s 1242 millones. En enero de 2017, las exportaciones de biodiésel crecieron un 37,2% en valores (u$s 56,5 millones) y 5,5% en cantidades.

Durante el año pasado, se profundizó el patrón de 2015, ya que el principal destino de las ventas en valores fueron los Estados Unidos, con el 91,6% de los envíos, seguido por Perú, con el 7,8%. El resto de los países tuvo una participación marginal (menor al 1%). En volúmenes, los Estados Unidos compraron el 91,2% de las exportaciones del país, y Perú el 8,4%.