Solana Sommantico- ingeniera agrónoma y periodista- explicó en su columna en Agrolink Radio, las claves para la atención al ternero recién nacido en establecimientos lecheros. "El manejo de las terneras va a impactar en el futuro del establecimiento lechero, producir más o menos litros de leche, va a depender exclusivamente de lograr una ternera saludable".
Escuchá la columna de Solana Sommantico en Agrolink Radio
En ese sentido, dice Sommantico, es fundamental ser consciente de las variables críticas que interaccionan entre sí, sumado a la necesidad de llevar un registro de lo que pasa en la guachera, junto a la importancia de los recursos humanos.
Lee también: Atención del parto en rodeos de cría: las claves para no afectar la eficiencia productiva y económica en los campos
Puntos claves para el éxito en la crianza
Cuando hablamos de crianza exitosa, hablamos de lograr un porcentaje menor al 5% de mortandad, que el ejemplar logre duplicar el peso del nacimiento al desleche, y que alcance un buen desarrollo ruminal.
Las variables a tener en cuenta son:
- Manejo del parto y del preparto: lograr una eficiente terapia de secado.
- Adecuar la condición corporal y su alimentación.
- Vacunar 60 días preparto y repetir a los 20/30 días.
- Garantizar que el lugar del parto sea seco, limpio, con acceso al agua, que no haya otros animales como perros o gallinas.
- Suministrar calostro lo antes posible para que el ternero incorpore las defensas. Dentro de las primeras 6 horas de vida, debe consumir el 10% de su peso vivo. La segunda toma de calostro se recomienda dentro de las 12 horas de nacido.
- Otorgar alimento alimentos de calidad, respetar la temperatura del suministro de leche y el sustituto lácteo de 38°.
- Es importante detectar un animal débil lo antes posible para su pronta recuperación. Aislar los animales débiles y protegerlos.