Clima, Columnistas

¿Se viene La Niña? Qué dice el pronóstico del clima para los próximos meses

En el caso de que se establezca un evento La Niña, se favorecerán las precipitaciones inferiores a las normales en las regiones centro-este y noreste del país.

Durante la primera semana de noviembre se registraron precipitaciones de variado milimetraje que favorecieron a la recarga de humedad del suelo.

El pronóstico clave para el agro

Según los datos reportados por la red de estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los principales acumulados de lluvia se observaron en la provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa, noreste de Entre Ríos, Corrientes y en el extremo norte del país.

Las mayores recargas a partir de las precipitaciones acaecidas se dieron en Presidencia Roque Sáenz Peña (153.5 mm), Orán (235 mm), Tartagal (130.3), Rivadavia (113 mm) y Resistencia (109.1 mm). En la provincia de Buenos Aires se registraron 141 mm en Azul, 134.8 mm en la localidad de Bolívar, y 119.5 mm en Olavarría.

El aumento de la humedad superficial beneficio el avance de la siembra de variedades tempranas de maíz y soja.

De acuerdo al último los informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, los maizales en el sur de la región central se encuentran en la fase de diferenciación de hojas y tallos laterales, presentando un buen estado general. Al mismo tiempo, ha comenzado la siembra de las variedades de soja de primera ocupación, aunque en algunas zonas las labores han sido interrumpidas debido a la falta de piso, lo que genera algunos retrasos en las tareas.

El clima para los próximos días

El clima para los próximos días

Cuándo llega La Niña

Los modelos de predicción climática continúan indicando una probabilidad ligeramente superior al 50% de que se desarrolla una fase fría del índice ENOS (La Niña) para el trimestre de noviembre a enero. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos en una fase neutra de este fenómeno atmosférico. De establecerse La Niña, es probable que se presenten precipitaciones por debajo de lo normal en el centro-este y noreste del país, mientras que en la Patagonia se prevén temperaturas medias superiores a lo habitual.

Además, se observan otros activos subestacionales fuertes. La Oscilación de Madden-Julian (MJO), que favorece el desarrollo de zonas de convección y formación de tormentas en la banda ecuatorial, se está propagando hacia el continente africano. Esto incrementa la probabilidad de precipitaciones intensas en el extremo norte del Litoral y en el oeste de la franja central de Argentina.

Cuándo llega La Niña

Cuándo llega La Niña

Por su parte, la Oscilación Antártica (SAM) se encuentra en fase positiva, lo que implica un predominio de altas presiones en latitudes antárticas, favoreciendo así temperaturas superiores a las normales en la región patagónica.

El pronóstico del clima para los próximos días

En cuanto a los pronósticos semanales se espera que el domingo a la madrugada comience a desplazarse un sistema frontal por el sur de la provincia de Buenos Aires y noreste de la Pampa y posteriormente afecte a la región centro-este, norte y noroeste del país, hasta el martes inclusive, con precipitaciones de variada intensidad asociadas.

Estas condiciones generarán desvíos positivos de lluvias en el norte y noreste del país y en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa durante la primera semana de pronóstico.

Del 15 al 21 de noviembre se prevé que las precipitaciones sean superiores al promedio en el norte de Santa Fe, noreste de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y este de Salta, mientras que se esperan desvíos negativos de las mismas en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

La última semana del mes se prevé que las lluvias resulten deficitarias en el norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero, centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos y noreste de la provincia de Buenos Aires.

El pronóstico de temperatura prevé un descenso en sus valores medios luego del pasaje del sistema frontal, dejando temperaturas medias normales a inferiores a las normales en las provincias del norte del país y en el este de la región del NOA.

En el resto del territorio nacional se esperan temperaturas superiores a la normales a lo largo de la primera semana de pronóstico. Para la semana del 15 al 21 de noviembre se prevén temperaturas medias inferiores a las normales en casi todo el país, a excepción del extremo norte del Litoral y el oeste del NOA.

La última semana del mes presentará desvíos negativos de temperatura media en las provincias del norte y noreste del país y anomalías cálidas de temperatura en la región patagónica, mientras que en la franja central del país el pronóstico aún presenta  mucha incertidumbre.

ETIQUETAS