Unas 34 entidades de la cadena agroalimentaria participaron de una videoconferencia en la cual las autoridades de cancillería analizaron la actualidad del MERCOSUR, con eje a la participación de nuestro país en las negociaciones con terceros países, después de que instituciones, entidades gremiales y organizaciones salieran al cruce del canciller Felipe Solá.

Una de esas más de treinta entidades presentes fue la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cuyo presidente José Martins, dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- para contar los resultados del encuentro virtual. El directivo de la Bolsa destacó la predisposición de las autoridades del Ministerio, que por más de cuatro horas “escucharon los planteos y preocupaciones de los sectores presentes”.

Según explicó, participaron desde quienes representan a la producción de cultivos hasta industriales, pasando por la cadena de carnes, biocombustibles, arándanos, aceites, maní, semillas, y todo el arco de la agroindustria y el comercio.

En la reunión, tanto el ministro de Relaciones Externas, Comercio Internacional y Culto, el ingeniero Felipe Solá, como el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, “ratificaron la participación de nuestro país en el MERCOSUR”. Eso, dijo Martins, “fue muy importante para el sector”.

Martins señaló la importancia que se articulen políticas exteriores comerciales entre el sector privado y el Estado Argentino. Respecto de las negociaciones comerciales, el titular de la Bolsa señaló que “las autoridades manifestaron que se relanzarán negociaciones con mercados claves como Canadá; Colombia; Vietnam y países de Centroamérica”.

“Respecto de Corea se expresaron reparos a lograr mejoras de acceso de bienes agroindustriales y en temas sanitarios. También surgió la necesidad de mejorar la agenda intra MERCOSUR en materia de armonización de reglas sanitarias”.