Agricultura

¿Qué será de la cosecha récord?: ante la falta de lluvias, peligran los buenos rindes de soja y maíz en La Pampa

La ola de calor, combinada con fuertes vientos y escasez de lluvias, está complicando la cosecha de granos gruesos en La Pampa, especialmente el maíz y la soja. “En el departamento Capital va a haber una merma importante en los rindes, más que nada de los cultivos sembrados en noviembre, que están en plena...

La ola de calor, combinada con fuertes vientos y escasez de lluvias, está complicando la cosecha de granos gruesos en La Pampa, especialmente el maíz y la soja. “En el departamento Capital va a haber una merma importante en los rindes, más que nada de los cultivos sembrados en noviembre, que están en plena floración”, advirtió a Diario Textual el vicepresidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez.

La situación no solo afecta al centro de la provincia, sino también a la zona más importante en cuanto a producción agrícola que es el norte. Jorge Arocena, vicepresidente de Carbap, aseguró que en la zona de General Pico la situación es exactamente igual a otras zonas productivas de la región pampeana. “El girasol es la excepción, porque ya está con rindes definidos”, dijo, y pronosticó una buena cosecha de este cultivo.

El panorama no es demasiado alentador en el corto plazo. Según las proyecciones meteorológicas, hasta el próximo 4 de febrero no se prevén precipitaciones importantes en la mayor parte de las zonas productivas con el agravante de que en ese período se espera una ola de calor intenso.

Recién a partir del 5 de febrero regresarían las precipitaciones abundantes, pero concentradas nuevamente en el sector norte de la región pampeana, mientras que el sur deberá seguir esperando.

Calor y viento

Marcelo Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Agrícola Ganadera y productor agropecuario del departamento Capital, contó en detalle la situación de los cultivos de granos gruesos.

“En los últimos 15 días, las altas temperaturas y los fuertes vientos han golpeado mucho al maíz sembrado en las primeras semanas de noviembre, que justo lo agarra en floración, que es cuando más evapora la planta. En esta etapa la planta consume 100 milímetros de agua por día, entonces complica”, explicó.

“A la soja también le pegó bastante fuerte el calor. Venía bien, pero ahora se ve mucho lo que se le llama ‘hoja en cucharita’, que es cuando se da vuelta la hoja, justo ahora que es cuando está empezando a florecer”, dijo.

Menos rindes

“Una merma va a haber, más que nada en los cultivos sembrado en noviembre. Los de octubre esos ya prácticamente florecieron hace 20 días y llenaron espigas. Igual se nota que las plantas tienen entre 20 y 30 centímetros de hoja seca”, aseguró.

“La verdad es que terminamos muy bien el año en cuanto a lluvias. En el departamento Capital hubo promedio de 800 milímetros, incluso más que en el norte de la provincia. Pero ahora el panorama es complejo”, finalizó.