¿Quiénes son las nuevas autoridades del INTA, INASE e INV?

En el Boletín Oficial del lunes, se publicaron las designaciones de los presidentes de tres institutos del Estado fuertemente vinculados a la producción agropecuaria y que por su área de incidencia afrontarán grandes desafíos.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del decreto 61/2024 se nombró como presidente y vicepresidente del INTA a Juan Cruz Molina Hafford y María Beatriz Giraudo Gaviglio, respectivamente.

Según la publicación de Infocampo, Molina Hafford es ingeniero agrónomo especializado en agronegocios y en dirección de empresas, además de productor agropecuario en el norte cordobés. Pero también fue asesor y miembro del Movimiento CREA en el centro-norte de esa provincia.

Allí, desde febrero de 2018 se desempeña como director del Centro Regional Córdoba del INTA. Previamente, entre diciembre de 2011 y enero de 2018 fue secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba, donde impulsó y coordinó el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Por su parte, Giraudo es ingeniera agrónoma de profesión, productora y asesora, y desde junio de 2016 hasta marzo de 2018 fue coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable en el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Cuenta con un posgrado en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA y es presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), además de ser cofundadora de la Red Mujeres Rurales.

Instituto Nacional de Semillas (INASE)

Aquí se dio el nombramiento formal de Claudio Dunan, exBioceres. Mediante el decreto 65/2024 se lo designó por un período de dos años.

Dunan es uno de los 23 socios fundadores de Bioceres, empresa de biotecnología agropecuaria fundada en 2001, en Rosario, Santa Fe, y desde abril de 2011 hasta diciembre último fue director de Estrategia de esa firma.

Previamente, trabajó como gerente general de Síntesis Química entre 2009 y 2011, al tiempo que ocupó altos cargos gerenciales, entre ellos la gerencia de país para Zeneca Syngenta, Makhteshim Agan y el Grupo Punjab.

La llegada de Dunan se da en un contexto en el cual la Secretaría de Agricultura busca darle un fuerte espaldarazo a los debates en torno a la Ley de Semillas.

En paralelo, casi toda la Mesa de Enlace se mostró en rechazo a un cambio sugerido desde el Gobierno. Una de las entidades “se bajó” de esa postura: Coninagro, desde donde señalaron algunos puntos que rescatan de las modificaciones.

Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

En reemplazo de Martín Hinojosa, último presidente del instituto con sede en Mendoza, asumirá su cargo el ingeniero agrónomo Carlos Raúl Tizio Mayer, quien ya presidió este mismo organismo entre 2016 y 2020.