Agricultura

Realidad versus efecto psicológico: apenas un 10% del poroto de soja importado por Argentina provino de EE.UU.

Apenas un 10% de la soja importada por la Argentina provino de EE.UU. La noticia –además tener gran repercusión pública– generó un efecto psicológico bajista en el mercado interno de soja. Pero en números fríos no es tan significativa. En los primeros siete meses de 2018 la importación argentina de poroto de...

Apenas un 10% de la soja importada por la Argentina provino de EE.UU. La noticia –además tener gran repercusión pública– generó un efecto psicológico bajista en el mercado interno de soja. Pero en números fríos no es tan significativa.

En los primeros siete meses de 2018 la importación argentina de poroto de soja –en el marco del régimen de admisión temporaria– fue de 3,34 millones de toneladas, una cifra 151% superior a la registrada en el mismo período de 2017, según datos publicados por el Indec.

Sin embargo, el importante crecimiento del ingreso de poroto de soja no logró compensar la caída de oferta generada por la sequía registrada en la última campaña 2017/18: en enero-julio de este año se procesaron 21,9 millones de toneladas de soja, una cifra 14,7% menor a la industrializada en el mismo período de 2017, según datos oficiales (Minagro).

Del total importado en lo que va del año, la mayor parte (2,97 millones de toneladas) provino de Paraguay, mientras que una porción minoritaria se originó en EE.UU. (362.102 toneladas) a partir de los bajos valores FOB que comenzó a registrar el poroto estadounidense como consecuencia de la represalia china contra la “guerra comercial” lanzada por la administración de Donald Trump.

En julio pasado, por ejemplo, el valor CIF promedio de la soja paraguaya fue de 399,8 u$s/tonelada versus 412,9 u$s/tonelada el de la soja estadounidense (apenas un diferencial del 3,2%).

Los técnicos del Ministerio de Agroindustria proyectan que en ciclo comercial 2017/18 –que se extiende desde abril de este año a marzo de 2019– la Argentina importará un total de 3,50 millones de toneladas de soja. Desde abril a julio el ingreso de poroto suma 2,04 millones de toneladas.

Argentina es la principal nación exportadora en el mundo de harina de soja, lo que implica que, ante un faltante interno de la oleaginosa, debe buscar fuentes alternativas del insumo para poder cumplir con sus compromisos de exportación.

La cosecha argentina de soja 2017/18 fue de apenas 36 millones de toneladas versus 54 millones proyectadas al inicio de campaña, según datos de la  Bolsa de Cereales de Buenos Aires.