Actualidad

Realizaran la primera medición de trabajo infantil en áreas rurales de la provincia de Buenos Aires

El Sistema Integral de Información geolocalizada de gestión, evaluación y monitoreo del flagelo, busca medir el trabajo infantil, que en la Argentina alcanza a uno de cada diez niños y niñas, proporción que se duplica en las áreas rurales.

El Gobierno bonaerense avanza en los preparativos para realizar en 2022 la primera medición sobre trabajo infantil en la provincia, y en junio pondrá en marcha el Sistema Integral de Información geolocalizada de gestión, evaluación y monitoreo del flagelo, que en la Argentina alcanza a uno de cada diez niños y niñas, proporción que se duplica en las áreas rurales y se eleva a ocho de cada diez en algunas "áreas críticas".

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), por lo pronto, ya desarrolló una metodología de Nodos de Acción en esas áreas críticas, con financiamiento de proyectos locales y operadores por parte del Ministerio de Trabajo.

"Las peores formas de trabajo infantil y adolescente (tareas penosas, peligrosas e insalubres), se encuentran concentradas en zonas rurales o periurbanas en el sector hortícola, ladrilleras, talleres, recolección de residuos, trabajo en calle, trabajo doméstico intensivo", detalló la información suministrada a Télam por el titular de la Copreti, Juan Brasesco.

Lee también: Verdurazo en el Obelisco en contra del «lockout ganadero» y el aumento de los precios de los alimentos

Entre los proyectos contemplados en la Agenda 2021, evaluada en la reciente reunión plenaria de la Comisión, figura la construcción, a partir del mes próximo de un portal de geolocalización de factores que sostienen el trabajo infantil en el ámbito agrícola.

El nuevo Sistema Integrado de Identificación y Registro de Trabajo Infantil (Siriti) consistirá en un conjunto de procesos, herramientas e instrumentos organizados y articulados entre sí, a fin de identificar a niñas, niños y adolescentes en riesgo o vinculados en las peores formas de explotación, y formalizar su atención a través de proyectos y servicios.

La iniciativa se desarrollará con apoyo del proyecto de "Offside: ¡marcando la cancha!" (de la Organización Internacional del Trabajo, OIT), del ministerio bonaerense de Desarrollo Agrario, el sindicato rural Uatre y el Registro de Trabajadores del sector, Renatre.

Por otra parte, la Copreti, que preside la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, e integra a funcionarios, empresas, sindicatos y organizaciones sociales de la economía popular, continuará impulsando este año el despliegue de nuevos Espacios de Gestión Sectorial del trabajo infantil, por lo general en lugares periurbanos o rurales con poca cobertura de servicios a las familias y población migrante.

Fuente: Télam