Reclaman a Bahillo por «orden político» y «reglas de juego claras»

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que "el eje de nuestra gestión es escucharlos y ayudar a desarrollarlos", al participar del 138° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que «el eje de nuestra gestión es escucharlos y ayudar a desarrollarlos», al participar del 138° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

«Los productores argentinos están dentro de los más eficientes del mundo, porque la producción es además un proyecto de vida para ellos. Nuestra obligación es construir en base al diálogo y al consenso, las políticas necesarias para ayudar a su desarrollo», destacó Bahillo al señalar la necesidad de promover la incorporación de la ciencia, técnica y economía del conocimiento en los sistemas productivos.

En este sentido, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, coincidió en la necesidad de «construir nuevos acuerdos que permitan generar políticas de Estado». 

Y continuó: “Es por ello que hoy, más que nunca, es urgente que la política se ordene, tanto quienes están hoy gobernando como quienes tienen aspiraciones de hacerlo en el futuro. Solo de esta forma será posible construir una visión de futuro que nos incluya a todos”.

En esa dirección, mencionó la importancia de contar con “reglas de juego claras” y avanzar en una estructura tributaria más simple, moderna y justa. Esto permitirá potenciar el desarrollo de la agroindustria y las economías regionales y así “generar las condiciones para reducir los niveles inaceptables de pobreza que se instalaron en nuestro país desde hace ya varios años”.

“Es imperioso trabajar en un cronograma de reducción de los derechos de exportación que pesan sobre todos los productos del sector agroindustrial; con particular énfasis en granos, harinas, aceites y biodiesel por sus elevadas alícuotas”, indicó Simioni, junto con el reclamo de la institución de eliminar normativas que alteran el normal funcionamiento de los mercados como es el caso de los fideicomisos, en particular el aplicado al trigo, que restan transparencia al mercado, agregan un costo a los productores y no terminan de generar los beneficios buscados.

Mientras que el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, resaltó las acciones que llevan adelante las cadenas productivas debido a que «su dedicación por aportar nuevas herramientas hacen que sean determinantes para la provincia».

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, consideró que «la biotecnología es el eje central para la etapa que viene. Tenemos que entrar en la economía del conocimiento».

Asimismo, Bahillo señaló que «nuestros productores, industrias y campo son estratégicos para el crecimiento del país y sepan que vamos a hacer todo lo posible para darles las herramientas necesarias para crecer», al disertar en la 11° edición del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal que se realizó en Posadas, donde participó acompañado por el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro del Agro y la Producción de la provincia, Facundo López Sartori.

De la comitiva participaron los funcionarios de Agricultura: Jorge Solmi, José María Romero, Luis Contigiani y Delfo Buchaillot.