"Seguimos trabajando en el marco de la Comisión Nacional de Emergencia. Hoy tratamos la situación de 5 provincias con eventos semejantes y diferentes producciones. Nuestra intención es acompañar para atender con la mayor rapidez a la coyuntura, pero detrás de esto seguimos apuntando a trabajar en políticas preventivas", detalló Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria.
El subsecretario de Coordinación Política de Agroindustria, Hugo Rossi, indicó que "vemos que cada vez más se intensifica la variabilidad climática en todo el país y eso presenta un gran desafío tanto para la producción como para nosotros como Ministerio", y agregó que "nuestro objetivo es seguir trabajando junto con las provincias y los municipios, además de las entidades para acompañar a los productores de diferentes regiones y actividades".
El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron hoy el nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) junto a autoridades de las provincias afectadas, donde se resolvió elevar al ministro, resoluciones de emergencia y desastre agropecuario de las provincias afectadas por excesos hídricos, en su mayoría, y por heladas y granizo en el caso particular de Río Negro.
Durante la jornada la Secretaría Técnica Ejecutiva (STE) de la Cneyda, corroboró que la situación planteada por las provincias se corresponde con los informes proporcionados por los referentes provinciales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (Omega) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
También formaron parte del encuentro el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, la directora de Emergencia Agropecuaria, Yanina Yalungo, junto a los ministros de la Producción del Chubut y Catamarca, Pablo Mamet y Raúl Chico; los directores de Agricultura de La Pampa y Tucumán, Carlos Ferrero y Gustavo Paez Márquez.
De la Comisión participan también los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); del Banco Central de la República Argentina (BCRA); del Banco de la Nación Argentina (BNA); del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el Ministerio de Hacienda; del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Además, participaron representantes de las entidades gremiales empresarias como FAA, CRA, Coninagro, SRA, CAME y Fonaf.
Las resoluciones que serán elevadas al ministro Buryaile, indican que para Chubut se recomendó dar por declarado a través del decreto provincial N°432/17 la emergencia y/o desastre agropecuario por seis meses a partir del 11 de Abril de 2017 para las explotaciones agropecuarias afectadas por lluvias extraordinarias ubicadas en los Departamentos Escalante, Sarmiento, Mártires, Paso de los Indios, Florentino Ameghino, Gastre, Laguiñeo y en las jurisdicciones de los Juzgados de Paz de Gualjaina y Cushamen del Departamento Cushamen.
En el caso de La Pampa, mediante el decreto N°890 se prorrogan las situaciones de emergencia por inundaciones declaradas en el 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017 y se declaran nuevas áreas en estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los Departamentos Realicó y Chapaleufú y Capital, Maracó, Rancul, Trenel, Conhelo, Quemú Quemú y Atreucó.
Sobre Catamarca, se recomienda declaración de emergencia y desastre agropecuario por un año desde el 29 de marzo de 2017, a las explotaciones agropecuarias de los Departamentos de Paclin, Valle Viejo, Santa Rosa, y Fray Mamerto Esquiú, y las localidades de Los Varela en Ambato y de Huillapima en Capayán, a causa de la intensidad de las lluvias que provocaron desbordes y crecidas de ríos e inundaciones.
Para Tucumán, se recomienda la declaratoria de emergencia por un año desde el 30 de marzo de 2017 a las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos hídricos en los departamentos de Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca, ocurridas durante el pasado mes de marzo.
En Río Negro, la medida recomendada es también por un año a partir del 11 de abril de 2017 a raíz de la sucesión de eventos de granizo, lluvias y heladas, sobre la actividad frutícola, vitivinícola y de frutos secos en los departamentos de Avellaneda, General Roca, Pichi Mahuida, El Cuy y General Conesa.
También incluye la actividad hortícola en los mismos departamentos, aclarando que para la producción afectada por eventos climáticos posteriores al 8/11/16 en Departamento Avellaneda y al 4/12/16 en General Conesa, dado que con anterioridad están contemplados en la resolución declarativa N°41 del 15/3/17 Minagro.