Expoagro

Bajo la premisa de promover y estimular el desarrollo de tecnología de origen nacional y extranjero vinculada a la maquinaria agrícola y potenciar su competitividad internacional, Ternium y Expoagro lanzaron la 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

El certamen, en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura, distingue desarrollos que introducen una mejora o invención estratégica en 12 rubros diversos del agro argentino, apostando a la mejora continua de sus procesos de producción. Fiel a su misión, esta nueva edición también trae novedades con la incorporación de la categoría de Riego y la mención en Buenas Prácticas Agrícolas.

El Premio, que ha logrado marcar el rumbo del avance tecnológico del sector agroindustrial, desde el 2009 ya reconoció a más de 80 innovaciones. Palpitando la 7° edición, conversamos con Nicolás Natali, coordinador del área de Ingeniería de Ascanelli, una pyme de Río Tercero, Córdoba, fabricante de máquinas agrícolas que ya postuló tres desarrollos para esta edición, dos en el rubro de Energías Renovables y uno en la categoría Cosecha.

Al respecto, comentó: “Nos inscribimos motivados por la necesidad o intención de compartir los desarrollos. Es una posibilidad de mostrarlos al mercado”, y agregó: “Estoy seguro de que muchas empresas argentinas hacen desarrollos muy particulares, y en muchas oportunidades quedan guardados en el cajón por considerar que no tienen aplicación masiva entre otros aspectos productivos. Sin embargo, este tipo de concurso brinda la posibilidad de que sean expuestos y conocidos”.

Al ser consultado sobre qué significa “innovar en el agro”, respondió: “Es básicamente una necesidad, no solo una tendencia. Es inevitable estar con ese enfoque continuo para no quedar fuera de vigencia con el avance de la tecnología”.

Por su parte, Fernando Cuenca Revuelta, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien integra el jurado junto a 17 especialistas nacionales y extranjeros, resaltó el valor para las empresas de investigar, crear, innovar e instó a participar del Premio: “Es una vía para mostrar los desarrollos y las novedades del sector agropecuario. Eso también habla muy bien de las empresas que año a año ofrecen avances al mercado”.

Todas las empresas, fabricantes y/o personas interesadas en presentar su proyecto y dar a conocer su desarrollo a la comunidad, pueden realizarlo en www.expoagro.com.ar/premio.

Triple reconocimiento

A fines de noviembre se realizará la jura y la primera semana de diciembre se conocerán los ganadores. Luego, en el marco de Expoagro 2021 edición YPF Agro, del 9 al 12 de marzo en San Nicolás, se entregarán Medallas de Oro o Plata a los desarrollos de origen nacional que presenten una innovación tal que permita un cambio sustancial o una evolución en sus funciones y procedimientos, respectivamente. También se entregará una Mención a aquellos desarrollos de origen extranjero que hayan logrado introducir alguna mejora en sus funciones. El jurado podrá distinguir asimismo con menciones a aquellos desarrollos participantes que se destaquen por atributos distintivos vinculados a la incorporación de diseño industrial de vanguardia o relacionados con la concreción industrial, y si el desarrollo contribuye según normas de Buenas Prácticas Agrícolas.

Sumado a ello, los ganadores de la Medalla de Oro serán acreedores de un espacio de 75 m² en la Capital Nacional de los Agronegocios 2022.

Además, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) podrá elegir uno de los desarrollos triunfadores para ser presentado en la feria Agritechnica, Hannover, Alemania, del 14 al 20 de noviembre de 2021.