La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la estimación productiva de girasol en 200.000 toneladas y la fijó en 3.3 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 5,7 % con respecto a la anterior proyección. "Esta modificación se produce a partir de pérdidas en el potencial de rinde en lotes sembrados en el sur de Buenos Aires, que transitaron su desarrollo bajo déficit hídrico", indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
De acuerdo a un cable de la agencia NA, durante la última semana la recolección de la oleaginosa avanzó sobre la región bonaerense, con gran actividad en el sudeste y sudoeste, donde los primeros resultados de trilla se encuentran por debajo de las expectativas iniciales lo que provocó el ajuste. "Se espera que la cosecha cobre mayor fluidez durante los próximos días, la cual a la fecha alcanzó el 43 % de la superficie apta a nivel nacional", indicaron los técnicos del PAS.
En la provincia de Buenos Aires los primeros rendimientos recolectados sobre el sector sudeste y sudoeste, se ubicaron por debajo de las expectativas al inicio de la campaña, como consecuencia del déficit hídrico que presentó la región durante las etapas críticas de floración y llenado de grano.
"Por esta razón, la proyección de producción se ajusta a 3.300.000 toneladas, un 5,7 % inferior a nuestra última publicación y que de concretarse hacia el final del presente ciclo reflejaría un nuevo incremento interanual del 32 %, ya que la producción de la anterior campaña 2015-2016 fue de 1,22 millones de toneladas de girasol", según estima el trabajo difundido por la Bolsa.