
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha publicado su Panorama Agrícola Semanal, destacando el avance de la siembra de trigo y la finalización de la cosecha de soja a nivel nacional.
La siembra de trigo ha cubierto el 78,2% del área proyectada de 6,7 millones de hectáreas, con un progreso semanal del 5,5%. Sin embargo, las intensas lluvias de la segunda quincena de junio han ralentizado las labores, generando una demora de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el promedio de los últimos cinco años.
El frío ayudó a la siembra de trigo
Afortunadamente, destacan, la ausencia de precipitaciones y los vientos de la última semana han permitido la recuperación de lotes que estaban bajo anegamiento extremo. Los cultivos ya implantados se encuentran entre la emergencia y el macollaje, mostrando algunas puntas de hoja necrosadas por las bajas temperaturas, lo cual, según colaboradores, favorece el desarrollo del cereal.
Soja: producción acumulada de 50,3 millones de toneladas
Por otro lado, la cosecha de soja ha concluido a nivel nacional, alcanzando una producción acumulada de 50,3 millones de toneladas. Aunque restan recolectar algunos lotes de soja de segunda en el oeste y sur de Buenos Aires, se estima que no modificarán la proyección actual. El volumen obtenido representa un aumento del 15% respecto al promedio del período 2018-2023 (43,8 millones de toneladas), y el rendimiento medio se ubicó en 29,7 quintales por hectárea, el segundo más alto de las últimas cinco campañas.