Las instalaciones de la planta Citrícola Ayuí serán rematadas el próximo 20 de diciembre por pedido de Banco Nación, tras fracasar las negociaciones que se impulsaron en los últimos años para venderla a un holding chino y otros interesados.
Citrícola Ayuí, ubicada en Villa Zorraquín en las afueras de Concordia, fue puesta en venta y ofrecida a un holding chino hace dos años por el actual presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Sergio Urribarri, quien formalizó el anuncio junto con el último dueño de la firma exportadora, Francisco De Narváez.
En ese marco, el gobierno de Entre Ríos ofreció un "salvataje" de 20 millones que, al fracasar la venta, tampoco fueron invertidos.
Para avanzar en esa operación, Urribarri logró la sanción de una ley que autorizaba al Poder Ejecutivo provincial a otorgar un préstamo (aporte reintegrable) por 20 millones de pesos para "reactivar la producción y procesamiento de cítricos de la citada empresa, en el marco de la propuesta de inversión realizada por la firma en Premieur SA", grupo de inversores chinos.
Como requisito previo al otorgamiento de cualquier desembolso del crédito, y a los efectos del control sobre los resultados de la empresa, el Estado provincial designaría un síndico titular en Citrícola Ayuí SA, que ejercería sus funciones durante los primeros cinco años.
El préstamo estaba sujeto a que En Premieur SA efectivice formalmente el compromiso de inversión por 70.000.000, en el marco del Plan de Inversiones en Citricola Ayui SA ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, "debiendo adecuarse la simultaneidad de las operaciones para el cumplimiento de la condición", lo que finalmente no ocurrió.
La firma ya había mostrado su fragilidad en 2014, cuando libró cheques sin fondos por $9.545.655 pesos, lo que generó zozobra en el sector productivo y los trabajadores de la planta.
Antes de que la provincia encarara el "salvataje" la empresa había solicitado formalmente la apertura de su concurso preventivo en el Juzgado N°3 de Capital Federal, tras declararse en cesación de pagos.
Citrícola Ayuí nació en 1962 en Concordia y hasta la década del 80 perteneció a la familia Sambiasi, que se la vendió a De Narváez.
La empresa cuenta con una superficie plantada de 1.600 hectáreas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, que suman más de 600.000 plantas de cítricos, según información proporcionada por la empresa cuando estaba en venta.