Regionales

Retenciones: buscando respuestas, la Mesa de Enlace vuelve a pedir audiencia con Basterra

Sobre eso dialogó con Palabra de Campo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, que explica sobre qué temas les gustaría avanzar con las autoridades del Gobierno nacional a más de un mes de haber planteado propuestas sobre las retenciones.

Fue en diciembre que la Mesa de Enlace se reunía con el propio Alberto Fernández para presentar algunas propuestas concretas respecto de la Ley de Emergencia Económica que incluía una suba de retenciones a las exportaciones del agro. Las mismas se centraban en un pedido específico de reintegro a los productores más pequeños fijado por un mínimo no imponible.

La última semana de enero era el plazo en el que las autoridades del Gobierno nacional debían, al menos, dar las primeras señales de respuesta a estos pedidos. Sin embargo, estas no llegaron y, en la primera semana de febrero, las cuatro entidades del agro piden nuevamente audiencia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

“En este tiempo mantuvimos el diálogo y hubo algunas aproximaciones con distintos funcionarios del Gobierno pero no hay señales respecto de la propuesta que planteamos las entidades para que las retenciones tengan un plan a mediano y largo plazo y no se vuelvan una política de Estado”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina en diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10.

De todas maneras, admite, el encuentro que buscan tener va en la misma línea que mantienen desde el inicio del conflicto, al menos desde la entidad que dirige: “Aprovechar el diálogo para profundizar sobre este pedido y ser consecuentes con lo que nos piden desde nuestros consejos directivos: usar el diálogo como herramienta”.

“No creemos que sea momento de tensar más la cuerda”, advierte Achetoni y resalta que sólo esperan algunas señales respecto de si ocurrirá o no que se lleve a la práctica lo que plantearon: que mientras duren las retenciones incluidas en la Ley de Emergencia, haya segmentación y reintegros a través de un mínimo no imponible; y que, a la vez, se pongan fechas de extinción paulatinas para los derechos de exportación, y se vea en consecuencia una progresividad impositiva.

Para concluir, Achetoni resaltó que son plenamente conscientes de que la renegociación de la deuda será prioridad para el Gobierno de aquí a marzo y que esa concreción podrá disparar cambios en las respuestas al pedido que hicieron.

Escuchá la nota completa:

https://open.spotify.com/episode/6LL4i5QjmP7H9CLHGKHeNs