La vocera de la Secretaría de Bioeconomía, Jorgelina Traut, señaló que la suba de las retenciones va a formar parte de un proyecto de ley que se enviará al Congreso y remarcó la labor que pueda cumplir una mesa técnica con las entidades del campo. La duración de los derechos de exportación dependerá de las metas fiscales. Remarcó que, respecto de hace una semana, “el 80% de las producciones agrobioindustriales” tuvo una mejora, con las medidas sobre el tipo de cambio.
Traut habló luego de la reunión que el secretario del área, Fernando Vilella, mantuvo con la Mesa de Enlace esta tarde.
“El primer punto a destacar es que fue una reunión muy positiva donde se pudo generar una mesa de diálogo que, en realidad ya había sido generada antes de la asunción de Fernando Vilella en el cargo de secretario de Bioeconomía de la Nación”, dijo. Señaló que “hay objetivos muy claros y de largo plazo en conjunto”.
La vocera dijo que el secretario de Bioeconomía “coincide con la Mesa de Enlace en la preocupación por este aumento de 15% de los derechos de exportación”. Indicó que no solo “coincide” en eso , sino también en el “concepto” de que es “el peor impuesto para el sector productivo”.
“Desde la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, vale destacar, consideramos que el 80% de las producciones agrobioindustriales se encuentran en mejores condiciones que hasta hace una semana”, afirmó.
“Ahora bien, hay una preocupación puntual sobre economías regionales y lechería. En este punto hay un compromiso del secretario Fernando Vilella de trabajar en conjunto en una mesa de trabajo técnica donde se va a evaluar caso por caso para entender qué es lo que sucede justamente con el objetivo de crear un mecanismo para modificar en aquel caso que lo amerite”, añadió.
Como las retenciones van a ir al Congreso, la vocera indicó que “todo lo que se está discutiendo o se va a discutir en esa mesa técnica va a generar la letra de un proyecto de ley”.
Respecto de cuánto van a durar los derechos de exportación, lo que se busca “son metas de reducción del déficit fiscal”, como lo expresó el Ministerio de Economía y “el tiempo [en que van a durar las retenciones] va a depender de esas metas de ese plan de estabilización que busca el Ministerio de Economía para justamente mejorar la situación actual tan extrema en la que se encuentra la economía argentina”, reprodujo La Nación.
Anteayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió la quita de todas las retenciones una vez finalizada la emergencia.