El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, realizó una exposición durante la mañana de hoy en la cumbre de máximas autoridades de agricultura del mundo en marco a la reunión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se está desarrollando desde ayer en París.
Frente a autoridades y delegaciones internacionales en el Centro de Conferencias de la OCDE, Buryaile disertó en el panel "De los objetivos comunes a las acciones concretas", del cual también participó el Comisario de la Unión Europea, Phil Hogan.
El Ministro indicó que "Para alcanzar el Hambre Cero debemos garantizar la Seguridad Alimentaria, la cual conseguiremos mediante el Aumento de la producción y la productividad de forma sostenible; Reducción de las pérdidas y residuos de alimentos y acceso a los alimentos para los sectores más vulnerables de nuestra población".
Aumento de la producción y la productividad de forma sostenible
"Hemos reestablecido la competitividad de los agricultores a través de la eliminación de los impuestos a la exportación y las restricciones comerciales, así como la unificación del tipo de cambio" a la vez que "promovemos innovaciones tecnológicas tales como la biotecnología, la maquinaria agrícola, el riego, la siembra directa, la agricultura de precisión que promuevan el agregado de valor en origen".
Asimismo, Buryaile señaló la importancia de la infraestructura "para lo cual contamos con un ambicioso plan especialmente para el desarrollo del norte del país que permita el crecimiento de las economías regionales".
Reducción de las pérdidas y residuos de alimentos
"Hemos creado un Programa Nacional para la Reducción de las Pérdidas de Alimentos con el fin de coordinar y ejecutar las políticas públicas para hacer frente a las causas y efectos de este problema, con la participación del sector público y privado, los consumidores y las organizaciones internacionales."
Acceso a los alimentos para los sectores más vulnerables de nuestra población
"Estamos coordinando acciones con los diferentes Ministerios. Algo muy importante en este sentido es el desarrollo de la agricultura familiar y la promoción de reducciones fiscales a consumo interno. Además, también estamos trabajando para mejorar la transparencia de los mercados internos."
Asimismo, Buryaile destacó que uno de los principales objetivos de esta administración consiste en "recuperar la cultura del diálogo; ya que nuestro país ha perdido esta práctica tanto a entre nosotros y con otros países. Por lo tanto, queremos mejorar nuestras relaciones con el mundo, a nivel bilateral, regional y multilateral."
"Damos gran importancia a la agenda multilateral, especialmente las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Vamos a insistir en una mayor transparencia y la liberalización del comercio agrícola. Argentina firmará el Acuerdo de París con el fin de contribuir a los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático."
Finalmente, el Ministro reconoció "el trabajo realizado por la OCDE sobre políticas agrícolas".