Mas del 60% del total de la producción de manzana está aún madurando en la planta. Su destino final será industria, provocando un importante retroceso económico para los chacareros por los precios que obtendrán por su producción.
La falta de una demanda, por la saturación de manzana roja en el mercado interno, hizo que los precios se derrumbaran, haciendo inviable la cosecha y su traslado. La espera en busca de una fruta de mayor tamaño y color tampoco jugo a favor, ya que se maduró más de la cuenta, imposibilitando que sea exportada para Europa.
Por estos días en Río Colorado y en chacras del Valle Medio y Alto Valle, se pueden ver cuadros enteros con sus plantas cargadas de manzanas a la espera de ser recolectada. Muchos ya están contratando mano de obra para juntarla y trasladarla a la industria de jugo.
Ariel Vilicich, gerente de la empresa Cooperativa de Comercialización y transformación (CRC) de Colonia Juliá y Echarren, destacó que "Ver toda esta fruta acá y con la calidad que tiene, claramente es una mala señal para los chacareros."
Por su parte el presidente de la cámara de Productores, Víctor Pardo, aseguró que "el mercado interno está saturado de manzana. No hay demanda y el sector tiene una mano de obra cara provocando que el producto sea más caro, imposibilitado su exportación. Esa fruta del Valle que tendría que estar en Europa, hoy está en las góndolas locales".
En la actual temporada 2017-2018, la mayoría de los productores que sobreviven en esta localidad se habían organizado para trabajar toda su producción de fruta y colocarla ellos mismos en el mercado interno. El escenario, sin dudas, no es el mejor.
La espera en busca de una fruta de mayor tamaño y color tampoco jugo a favor, ya que se maduró imposibilitando que sea exportada para Europa.