La transferencia de 41 hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), emplazado en Cerrillos, Salta, pasaron como inadvertidas. En tanto, para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), visualiza su destino en la edificación de viviendas sociales- Desde el sector agrícola exhibieron un “NO” rotundo al arbitraje por parte del gobierno nacional de ceder las tierras porque están “deben ser productivas”.
Es que, durante el día de ayer tras llevarse a cabo la Exposición Rural el fin de semana, el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE), Nicolás Alberto Pakgojz, rubricaron un acuerdo por el cual se entrega a la provincia dicha parte. Además, de la firma de dicho documento también participó el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo.“Es una solución para un tema grave de la provincia y no afecta en nada los proyectos del INTA”, afirmaron.
“Con estas nuevas hectáreas, el IPV podrá desarrollar nuevas urbanizaciones que den respuesta a la demanda de soluciones habitacionales en la provincia, contribuyendo a disminuir el déficit habitacional”, aseveró Sáenz.
En un comunicado, la Sociedad Rural de Salta, Prograno y Federsal dejaron expuesta la preocupación tras dicha medida: “la solución de incorporación de tierras para desarrollo de nuevas urbanizaciones no debe darse en las tierras pertenecientes al INTA, destinadas a la investigación y desarrollo tecnológico agropecuario”, dijeron.
Desde el Inta Salta Cerrillos muestran su rechazo
“Rechazamos la cesión de las 41 hectáreas de la EEA INTA Cerrillos por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estados al gobierno de la provincia de Salta, para ser destinadas a la construcción de viviendas sociales por parte del IPV”, destacaron.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde indicó que la noticia los tomó por sorpresa. “Nos agarró distraídos, pasó desapercibido el tema y no lo esperábamos, porque justo lo hicieron el lunes después de la Exposición Rural, donde la noticia pasaba por la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y las miradas estaban puestas en su visita. Y esto del INTA se nos pasó. Estamos en contra, creemos que no es la manera. Hoy tenemos otra mirada con el gobierno actual, pero como productores y como institución no nos gusta que le saquen las tierras de investigación al INTA, las tierras donde trabajan y generan recursos. Ni la gente del INTA estaba enterada, el director de la Extensión Experimental se enteró por los medios igual que nosotros”, consigno en una entrevista al Diario La Nación.
¿Para qué se creo el Inta Cerrillos?
Asimismo, los ruralistas salteños, dijeron: “El INTA se creó para impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. Con esta premisa, el INTA Cerrillos viene realizando valiosos aportes para mejorar las distintas producciones locales tales como tabaco, legumbres lechería, ganadería mayor y menor, agricultura familiar, etc., siendo un lugar de referencia y consulta para todos los productores”.
“Con desarrollo productivo de la provincia, demostrándolo todos años con nuevas inversiones en todo el territorio, generando fuentes de trabajo, propiciando el arraigo, produciendo alimentos para satisfacer demandas locas externas, y por, sobre todo, contribuyendo al crecimiento económico provincial”, finalizaron en el comunicado.