En un encuentro con empresario, el ministro de Produccion provincial, Andrés Díaz Cano enumeró nueve problemas que impiden apuntalar la economía regional sanjuanina.
1- Vitivinícola: se expuso la distorsión de precios en la cadena de valor que termina siendo injusta para los viñateros y se les solicitó a los senadores legislar para eliminar esa diferencia.
2- Jugos naturales: se insistió en reflotar el proyecto conocido como ‘ley del mosto’ para edulcorar bebidas gaseosas. Este año San Juan destinó el 49% de su producción a mosto.
3-Ley de promoción Económica, con incentivos nacionales; dentro del proyecto provincial, que figuren ayudas nacionales para complementar lo beneficios locales a las pymes.
4-Fletes: se pidió la posibilidad de contemplar algún tipo de bono o incentivo por kilómetro recorrido hacia los centros urbanos o el puerto para achicar costos a industrias.
5-Tren: se pidió reactivar el ramal ferroviario de la línea General San Martín, ya que hay falencias para sacar los productos por no estar todo el servicio terminado.
6-Libre comercio: se planteo la desigualdad para exportar respecto a otros países que tienen tratado de libre comercio. Por ejemplo, la uva de Perú y Chile tiene menor arancel de ingreso a China.
7-Promoción industrial: se pidió reactivar el decreto 699/10 que extiende beneficios promocionales en San Juan y San Luis.
8-Plan Belgrano: se planteo la desigualdad en que queda San Juan al no ser incluida en el plan.
9-Tarifas: se insistió en la imposibilidad de algunas industrias para producir luego de los aumentos.