La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó el informe de situación de cultivos en San Luis, correspondiente a la segunda quincena de febrero.
MAÍZ:
Con el período crítico completamente superado en todos los planteos, el cultivo se encuentra con un cuarto del área en estado regular a malo.
Según información brindada por colaboradores D.I.A, se han reportado en niveles medios a bajos, la presencia de oruga de la espiga (Heliothis zea), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), pulgón negro (Rhopalosiphum maidis), y algunos casos de chicharrita (Dalbulus maidis).
En cuanto a enfermedades, en media a baja incidencia roya común del maíz (Puccinia sorghi), tizón del maíz (Exserohilum turcicum), y carbón de la espiga (Ustilago maydis).
SOJA:
Casi la totalidad del área se encuentra en período de definición de rendimiento, mientras solo un 20 % de la soja sembrada en fechas tardías espera a entrar en dicho estadio. Casi un 80 % del área se presenta en estado excelente a bueno.
Se reportó presencia de plagas tales como oruga medidora (Rachiplusia nu), oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), trips, chinches, en media incidencia y alta presión de arañuela (Tetranychus sp.).
MANÍ:
El cultivo transita el periodo critico con solo un 10 % del area en estado regular.
Se registró baja presencia de arañuela (Tetranychus urticae) y algunos casos de viruela.
GIRASOL:
Según la primera estimación de producción realizada por técnicos del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, con 19,1 qq/ha de rinde estimado, se espera una producción de 157.900 tn.