La provincia de Santa Cruz podría duplicar las 1.500 toneladas de carne ovina que exporta por año, con la apertura de los mercados de China y Japón que gestiona el Gobierno nacional para las carnes de la Patagonia.
“Si exportamos de Santa Cruz entre 1.000 y 1.500 toneladas de carne ovina por año, perfectamente se podría llegar a 3.000 toneladas, duplicar las exportaciones en el corto plazo, sin descuidar al mercado santacruceño, el patagónico y el nacional”, dijo a Télam Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (Fias).
Para el ruralista, “son buenas noticias” los acuerdos comerciales alcanzados por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, con sus pares de China y de Japón para el ingreso de las carnes bovina y ovina de la Patagonia en el corto plazo.
O’Byrne aclaró que para que eso ocurra “falta que China y Japón aprueben los listados de las plantas habilitadas que tiene el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para exportar”, que incluyen tres de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz y otras de Chubut y Río Negro, con lo cual “el protocolo estaría firmado en noviembre”.
“Si ambos países aceptan los estándares sanitarios de las habilitaciones que maneja el Senasa, las plantas podrían estar vendiendo a partir de diciembre y se agarraría justo el inicio de la temporada nueva del cordero, lo que vendría muy bien para la Patagonia”, dijo.
O’Byrne explicó que por la falta de competitividad del país, "para la carne ovina en los últimos cinco años el principal mercado ha sido el interno y ese mercado no se va a descuidar, se va a seguir manteniendo porque es la primera opción abastecer al mercado argentino”.
El dirigente indicó que “también se da que esta temporada fue buena, de buen clima; los corderos fueron más y con muy buenos pesos, así que los kilos de carne a vender son quizá un 25% más que el año pasado”.
El titular de la Fias detalló que de Santa Cruz salen a la venta unos 700.000 animales entre corderos y adultos (capón), y entre 10.000 y 12.000 toneladas de carne ovina por temporada.
De esa producción, Santa Cruz exporta entre 1.000 y 1.500 toneladas anuales de carne ovina actualmente a España, Francia, Inglaterra, Alemania, Brasil y países de Medio Oriente.