El miembro de la Cámara de Empresas Pymes Productoras de Biodiesel, Federico Pucciarello, asegura que Santa Fe se hizo eco de su capacidad productiva en biodiesel por las multinacionales y las pymes que contiene, y tomó como política de Estado la necesidad de meter la mayor cantidad de biodiesel posible en el corte.
A nivel nacional, explicaba, ese número llega en promedio al 10%, pero los casos de otros países del mundo abren posibilidades. Es que el propio Brasil o Colombia llegan al 20 y hasta 25%, mientras que en estados como San Francisco (de EEUU), alcanza el 30%.
En la nueva propuesta legal de las empresas impulsaron el crecimiento del corte de biodiesel, explicó en Palabra de Campo -por Radio 10-, pero saben que habrá resistencias de todos lados: “De los productores de motores, de algunas petroleras, pero la realidad es que en la emergencia climática que vemos y con Argentina colmada de una capacidad bioenergética enorme, sería un sacrilegio no usarlo internamente”.
Santa Fe logró, poniendo como política de Estado estas necesidades, un caso de liderazgo a nivel mundial, que se presentó en Estados Unidos la semana pasada a manos de la Secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. Se trata de la primera región en el mundo cuyo transporte público funciona 100% a biocombustibles.
Allí, todo el transporte público de pasajeros logró esa incorporación, en un complejo que incluye a más de 1.900 colectivos que ya recorrieron más de 18 millones de kilómetros sin problemas.