El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, presentó hoy el último informe del año del Observatorio de Importaciones, junto al titular de la Federación Industrial de Santa Fe, Guillermo Moretti.
“Los informes que hemos emitido cada mes han permitido instalar el tema a nivel nacional y tener números objetivos para saber dónde estamos parados en cada rubro industrial”, sostuvo Contigiani durante la presentación.
Recordó que a mediados de año acercó junto a los industriales santafesinos un paper al Gobierno nacional con propuestas para diferentes sectores, y celebró la adopción de algunas de esas medidas.
“Uno de sus puntos importantes consistía en la solicitud de medidas antidumping para varios productos que, felizmente, llegan ahora a fin de año. Lo cual celebramos, acompañamos y nos sentimos parte de este logro de la industria santafesina”, destacó.
En relación al último informe del Observatorio, presentado hoy en Rosario, indica que en la industria de la línea blanca, particularmente en el rubro heladeras, “cerró el año con un aumento de importaciones del 268 por ciento interanual”.
De acuerdo al informe, se pasó de casi 30.000 unidades en 2015 a más de 100.000 en 2016, constituyendo el 15 por ciento del mercado a nivel país.
“Santa Fe y Rosario tienen un polo industrial de línea blanca que representa el 70 por ciento del país”, puntualizó Contigiani. “Entonces -siguió-, ese 15 por ciento es importante y se agrava por dos factores: primero, porque se venía del 3 por ciento en 2015; y segundo, porque estamos en un cuadro económico recesivo que implicó un 30 por ciento de caída de ventas”.
En cuanto a la industria del calzado, el ministro sostuvo que “el interanual concluyó con un aumento del 23 por ciento de importaciones”, guarismo que implica “5 millones de pares de calzado más que en 2015”.
Finalmente, respecto de los bienes de consumo alimenticio, se registró un 28 por ciento de bondiola de cerdo importada en el mercado, obteniendo un aumento del 269 por ciento de importaciones, mientras que el ingreso de pollo trozado extranjero superó el 800 por ciento interanual.