En la plantación Don Kiwi, el Ministro, acompañado por su jefe de Gabinete, Jorge Srodek, dialogó con Elizabeth Muñoz y Mariano Martínez, quienes días atrás se reunieron con la Gobernadora Vidal para contarle sus proyectos. Hoy cultivan 30 hectáreas y exportan la totalidad de la cosecha.
Durante la recorrida, los productores aseguraron que en la Provincia se puede llegar a las 3 mil hectáreas en los próximos cinco años, con una generación de 500 nuevos puestos de trabajo. También anticiparon que en el corto plazo prevén invertir en un frigorífico para conservar la fruta.
El kiwi tiene una gran demanda nacional e internacional y precios estables. El año pasado exportaron alrededor de 400.000 dólares, aproximadamente 10 contenedores, todos a España.
En el marco de la visita, el Ministro anunció que en junio próximo “se va a crear en el ámbito provincial una mesa de cultivos de frutas no tradicionales”.
Jornada de actualización
Más tarde, en la experimental de Miramar y ante cien productores que participaron en la Jornada de Fina, Sarquís aseguró que “las chacras tienen que tener un valor especial y un uso eficiente, y servirle al productor. Buscamos integración. Ayer estuvimos con las autoridades del INTA y queremos potenciarnos junto a ellos y hacer lo necesario para aumentar las producciones”.
“Queremos mostrar la importancia de la Provincia a través de sus producciones y estos espacios de intercambio son claves”, agregó.
Durante la charla con productores, el titular de Agroindustria brindó precisiones sobre la reparación de 12 mil kilómetros de caminos rurales que anunció la Gobernadora Vidal. “A todos los municipios les va a llegar la mejora; en este momento se están licitando las máquinas”, afirmó.
También informó el avance de las obras hídricas e hidráulicas en la Provincia. Y destacó que luego de que se termine la cuarta etapa de los trabajos en la Cuenca del Salado “se recuperarán casi 2 millones de hectáreas productivas”.
Finalmente, el Director de la OTEc, Nicolás Bosch, destacó la importancia de estas charlas técnicas que se organizaron junto al INTA Otamendi, destinadas a productores y asesores, apuntando al perfeccionamiento y la mejora continua de la producción de la zona.